enero 31, 2023 6:50 am

Murió el pianista Atilio Stampone, creador impar y referente de la época dorada del tango

El pianista, compositor y director de orquesta Atilio Stampone, figura medular de la canción porteña de los últimos 70 años y uno de los últimos baluartes de la época dorada del tango, falleció hoy alos 96 años, informaron allegados del músico a Télam.

El velatorio será en Sadaic -entidad de la que fue presidente- en el día de hoy de 20 a 24, mañana de 8 a 11 y luego sus restos serán trasladados al Panteón de Sadaic en Chacarita.

Nacido en el barrio porteño de San Cristóbal en julio de 1926, Stampone fue un destacado y finísimo compositor, un intérprete que descolló desde edades tempranísimas pero también una referencia ineludible de sus compañeros músicos, habiendo presidido Sadaic en dos oportunidades y siendo también director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras tareas y distinciones.

Su extensa carrera

Además, compuso música de películas, entre ellas la de La historia oficial de Luis Puenzo, que ganó el Oscar en 1986 y de filmes de Leopoldo Torre Nilson como Un guapo del 900 y La mano en la trampa, por el que se llevó el Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos como Mejor Banda Sonora.

Orquestas dirigió muchas y propias e integró como pianista otras destacadísimas, como la de Astor Piazzolla del 46 al 48, la de Aníbal Troilo y Pedro Maffia, entre otros.

Justamente Piazzolla, que lo convocó nuevamente para el Octeto Buenos Aires en 1955, y Horacio Salgán fueron sus grandes influencias en los arreglos, para un músico que desarrolló sus propias ideas y conceptos y tuvo siempre un fino oído que lo unió a la tradición e historia del género.

Entre sus composiciones destacan obras como Afiches, Con pan y cebolla, De Homero a Homero, Desencanto (todas con letras de Homero Expósito), Viejo gringo (dedicada a su padre), Aguatero, Cadícamo (con letra de Enrique Bugatti), Ciudadano, Concertango, El Nino, El Tapir, Fiesta de mi ciudad (con letra de Andrés Lizárraga), Fiesta y milonga, (milonga con letra de Eladia Blázquez), Impar, Mi amigo Cholo (letra de Albino Gómez), Mocosa (letra de Andrés Lizárraga), Para violín y piano, Romance de tango y Un guapo del 900.

En 2003 fue distinguido con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y también fue Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango, entidad desde la que compartió su historia y su saber en inolvidables veladas en las que recorría con conocimiento impar la historia de la canción porteña que lo tuvo como uno de sus protagonistas, creadores e intérpretes.

La Voz

Más Noticias