enero 31, 2023 7:10 am

Villa Allende libera los cupos para instalar farmacias, tras un año de controversias

El Concejo Deliberante de Villa Allende sancionó la ordenanza 43/22 que desregula la instalación de locales farmacéuticos en esa ciudad. De este modo, quedan sin efecto las anteriores ordenanzas números 13/05 y 36/12.

Esta modificación era resistida por propietarios de farmacias, quienes incluso realizaron una protesta en junio pasado, donde planteaban que el Concejo quería cambiar la distancia mínima fijada, de 300 entre una farmacia y otra, para beneficiar a una cadena nacional.

La habilitación de las farmacias está regida por la ley provincial 8.302 y la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Nación. La nueva normativa local permite un máximo de dos habilitaciones por persona física o jurídica.

Además, las farmacias que se habiliten deberán mantener la distancia no menor de 300 metros de otra farmacia ya existente. Algo que los dueños de farmacias solicitaban que se respete y afirmaban que los concejales querían cambiarla “a 150 metros, o a la libertad de comercio sin limitación”.

En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Paula Pachmar, dijo a La Voz que el proyecto del año pasado explicaba que una persona jurídica (empresa) no podía instalarse en la localidad, lo que limitaba la cantidad de farmacias.

“Les explicamos que eso era anticonstitucional. La ley nacional permite la instalación de personas jurídicas y físicas. Y rechazamos ese proyecto”, destacó. Y con la nueva ordenanza “liberamos el cupo, no habrá más cupo”.

De acuerdo a la ordenanza derogada -expresó- había una farmacia cada 2.000 habitantes. “El Censo contabilizó 28 mil habitantes y solo se podían instalar 14 farmacias, pero ya había más de 20″, expresó.

Y agregó: “La ordenanza no permitía nuevas instalaciones” para una ciudad que creció de manera exponencial.

Actualmente, en Villa Allende hay 21 farmacias para una población estimada de casi 50 mil habitantes. “No hay competencia. Los vecinos tienen que ir a Córdoba a buscar medicamentos”, destacó.

Sobre las cadenas farmacéuticas, como es el caso de Farmacity que a mediados de año tenía instalado un local con cartel edificatorio, pero que nunca abrió, la presidenta del Concejo manifestó que el local no tenía la habilitación y que “no le daban” los metros.

Pero apuntó que al menos seis farmacias esperaban instalarse y no lo podían hacer por el cupo.

Y finalizó: “Los farmacéuticos admitieron que les pareció muy buena la ordenanza”.

La nueva regulación se pondrá en vigencia en los próximos días.

Qué dicen los farmacéuticos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba señaló a La Voz que nunca estuvieron en contra de la instalación de Farmacity. “La ordenanza ya estaba vigente y se modificó sacando la densidad poblacional. La única regulación son los 300 metros y una consideración en el traslado”.

Asimismo, subrayó que estaban en contra de que Farmacity se instalara donde quisiera “habiendo una ordenanza que regulaba estas consideraciones. Y esta cadena sigue estando a menos de 300 metros. Debería correrse”.

Y añadió: “Se pueden implementar todas las farmacias que quieran, pero respetando los 300 metros. No estamos de acuerdo que nos hayan sacado la densidad, pero se entiende que se quiera fomentar la instalación de farmacias en las periferias donde la gente realmente las necesita”.

La Voz

Más Noticias