febrero 6, 2023 3:57 am

Comenzó el juicio por el femicidio de Ivana Módica, con su expareja, militar, como único acusado

Poco después de las 9 de este jueves, se abrió la primera jornada del juicio por el femicidio de Ivana Módica (47) en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje. En el banquillo de los acusados está sentado quien era su entonces pareja, Javier Galván, miembro de la Fuerza Aérea. El crimen ocurrió en la ciudad de La Falda en febrero de 2021.

Se espera que en esta primera audiencia se presente el caso y declaren entre cinco y seis testigos: familiares y personal que participaron en la investigación y en la búsqueda.

La fiscal de Cámara Paula Kelm (que fue también fiscal de Instrucción en la causa) mostrará las pruebas y elementos para incriminar al vicecomodoro de la Fuerza Aérea. Además del tribunal técnico, los jurados populares también participarán del voto que definirá la culpa o inocencia del imputado.

La muerte de Ivana, residente de La Falda, conmovió a Córdoba por las características del caso, la búsqueda que demandó su extraña desaparición y las estrategias de Galván para no quedar involucrado.

Él mismo denunció la desaparición de su pareja el 12 de febrero de 2021. Dijo que ella había salido a caminar y no había regresado. Galván se fue a trabajar al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) de Córdoba, como hacía normalmente.

Horas antes, en la noche del 11 de febrero, Galván la había asesinado y enterrado en medio de una montaña cercana a La Falda, en la zona del Camino del Cuadrado.

La familia de Ivana comenzó a buscarla desesperadamente. Su madre, hija y hermana –que no vivían en Córdoba– viajaron para participar en la tarea, a la que se iban sumando policías y bomberos. Mientras, Galván daba pistas e indicios falsos para desviar la búsqueda.

En La Falda y en Córdoba se hicieron marchas para exigir su aparición con vida.

Con el correr de los días ya se perdían las esperanzas de encontrarla viva. Galván, ya detenido por las sospechas que habían generado algunas contradicciones en sus relatos, confesó finalmente ante la fiscalía (en ese entonces a cargo de Jorgelina Gómez, que reemplazaba a Kelm) que la había asesinado, aunque no decía el lugar exacto donde se hallaba el cuerpo. Finalmente lo precisó y el cuerpo de Ivana pudo ser hallado. Ya habían pasado siete días de búsqueda.

La autopsia indicó que murió por asfixia mecánica, es decir, por estrangulamiento.

Ivana era comunicadora y trabajaba como administrativa en la Fuerza Aérea de Córdoba, donde había conocido a Galván. Lo había denunciado en 2020 por violencia de género.

Su caso fue uno de los 15 femicidios ocurridos en la provincia de Córdoba durante 2021. Cuatro de ellos tenían como agresores a miembros de alguna fuerza de seguridad. Es decir, ese año el 26% de los femicidios fueron perpetrados por policías o militares. El dato duplicó, ese año, la media nacional que ronda entre el 10% y 15%.

El juicio

Con su confesión como principal prueba, pero acompañada de un cúmulo de elementos que se recabaron durante la investigación penal preparatoria, comenzará el juicio oral. Una de las expectativa será conocer la estrategia de la defensa de Galván, representada por el abogado Rodrigo Álvarez.

La fiscal Kelm dijo en diálogo con La Voz que en la investigación se acreditaron las circunstancias que rodearon el hecho y que el imputado trató desde un inicio de desviar la investigación. La fiscal hizo hincapié en el contexto de violencia de género y en el círculo de violencia en la que estaba inmersa la víctima.

Con ello se refería a que había denunciado previamente a Galván pero luego volvió a vivir con él. Algo que es frecuente en las relaciones marcadas por la violencia de género, incluso la contradenuncia del agresor.

Kelm dejó en claro que en la instrucción quedó determinado que Galván “comprendía sus actos”.

El abogado querellante de la familia de Ivana, José Dantona, dijo que llegan al juicio con la angustia propia de una familia atravesando un duelo y que confía en que se hará justicia.

Apoyo de sus compañeras

Las compañeras de trabajo de Ivana están presentes en las afueras de tribunales. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a una concentración en la explanada de los tribunales de Cruz del Eje. “Por Ivana, por todas. No nos callamos más”, es la consigna de la concentración.

La Voz

Más Noticias