febrero 3, 2023 11:05 pm

El Gobierno volvió a insistir por la aprobación de un impuesto a la “renta inesperada”

El Gobierno reavivó este jueves un tema que había desaparecido de la agenda pública y que en su momento había despertado nuevos enfrentamientos con el agro: la aprobación de un proyecto para gravar la “renta inesperada”.

Fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien hizo referencia al respecto, al dar su habitual conferencia de prensa de los jueves.

En el marco del reclamo de algunos sectores, incluidos del oficialismo, por un bono de fin de año para los trabajadores, la portavoz hizo referencia a que solo con la aprobación de este impuesto se podría pensar en volcar más recursos fiscales a la asistencia económica.

MIRÁ La “renta inesperada” fiscal: las retenciones aportan un récord de casi U$S 1.000 millones por mes

Vale recordar que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, cuando el ministro de Economía todavía era Martín Guzmán, era una alícuota del 15% a las empresas con una rentabilidad operativa mayor al 10%, sin importar el origen de ese margen; y apuntada fundamentalmente a grandes empresas en las que los precios de lo que venden haya aumentado mucho más que sus costos de producción.

Por eso el agro había alzado la voz, ya que los precios internacionales se habían incrementado muchísimo en el inicio del año. Pero ahora, ante el contexto de sequía, una normativa así agravaría el perjuicio.

LO QUE DIJO CERRUTI

En concreto, la vocera consideró que ese proyecto de ley “debería ser la agenda prioritaria del Congreso”.

“Necesitamos que se apruebe ese proyecto porque significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores reclaman”, enfatizó.

MIRÁ ¿Una nueva 125? Por qué el impuesto a la renta inesperada “es similar a las retenciones móviles”

E insistió en que muchos países del exterior como España, Francia, Italia y el Reino Unido, ya dispusieron leyes similares, que en la actualidad también se están debatiendo en Alemania y en Portugal.

En ninguno de esos países, vale recordarlo, existen los derechos de exportación.

Cerruti afirmó que el Gobierno está aplicando “todos los mecanismos necesarios para controlar los precios” y consideró que los empresarios “deben entender que nadie se salva solo”, al ofrecer una conferencia de prensa en Casa Rosada pic.twitter.com/hz6tVc8FOM

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 3, 2022

The post El Gobierno volvió a insistir por la aprobación de un impuesto a la “renta inesperada” first appeared on Infocampo.

Más Noticias