febrero 4, 2023 12:23 am

El Illia entregará los premios de su tercer “Concurso Literario Virtual”

Este viernes 4 de noviembre se llevará a cabo la entrega de premios del tercer Concurso Literario Virtual organizado por El Illia. El espacio recreativo y cultural, que depende de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, presentará los textos ganadores de este año en un evento presencial en el salón de la sede, ubicado en Avenida General Paz 539.

El Illia es una institución pública en donde se brindan actividades socioculturales, de carácter gratuito, para personas mayores de 55 años. A raíz de la pandemia, el equipo del espacio tuvo que repensar la forma en que se dictaban los talleres para continuarlos pese al encierro inminente. Allí nació la idea de este concurso que este año llevó adelante su tercera edición con convocatoria local, nacional e internacional.

El equipo detrás de esta competencia, conformado por Fabián García (coordinador del Espacio Illia), Lucrecia Romero (comunicadora social y voluntaria del Illia), Trinidad Bellavia (comunicadora social y voluntaria del Illia) y Sebastián Dinolfo (comunicador social y corrector de La Voz del Interior), llevó adelante un arduo trabajo de selección y evaluación de textos y este viernes darán a conocer las y los ganadores.

¿Cómo surgió la idea de hacer este concurso literario?

Fabián García: El Illia siempre se caracterizó por brindar actividades presenciales, pero con la llegada intempestiva de la pandemia y las disposiciones protocolarias de cuidado de salud en 2020 hubo que repensar y diseñar nuevas formas de acercarnos a nuestras personas mayores. Desde el Área de Eventos surgieron varias propuestas entretenidas, entre ellas, el Concurso Literario Virtual. ¿El eslogan? No buscamos escritores sino que te animes a escribir. La invitación era para todas las personas mayores a 55 años de edad, participantes del Illia o no.

¿Cómo fue la recepción de las personas mayores?

Fabián García: La recepción superó largamente las expectativas, recibimos mails repletos de agradecimiento y de amor. Muchas personas nos contaban su situación de soledad y tristeza, y cómo la llegada de esta propuesta les dio ánimo para ocupar el tiempo libre dentro de su casa. Recibimos textos de casi todas las provincias argentinas y también de diferentes países como España, Cuba, El Salvador, Colombia y Chile. Entre las tres ediciones hemos recibido cerca de seiscientos textos.

¿El concurso de este año tuvo una temática en particular? De no ser así: ¿Qué temáticas causan más interés y curiosidad por parte de las personas mayores?

Sebastián Dinolfo: Desde un principio, nos pareció importante proponer categorías que jugaran con la ficción, la autoficción, la crónica y el testimonio de vida. Desde esa ventana, en todas las ediciones trabajamos con la categoría “Cuentos”, que es una de las más prolíficas y elegidas; pensamos además en el título Memoria para agrupar esos textos en los que se relatan experiencias de la niñez, la relación con hijas e hijos, despedidas y recuerdos de personas queridas; y una tercera entrada de Prosa poética y poesía, que invita a jugar con la musicalidad del lenguaje y a soltar la mano.

Hay mucho amor y una energía especial en la gente que participa, en esta edición 2022 tenemos casi la misma cantidad de textos en todas las categorías y vemos que las autoras y los autores se animan a explorar otros géneros porque tenemos muchos ejemplos de gente que envió escritos para todas las categorías.

¿Cuáles son los criterios a la hora de elegir los textos ganadores?

Sebastián Dinolfo: El concurso nos exigió una ingeniería especial porque, si bien nuestros trabajos están relacionados con el análisis de textos y el trabajo con la palabra, ninguno había participado de una experiencia similar. Investigamos muchísimo para diseñar las herramientas de trabajo y nos involucramos en cada instancia.

Valoramos cuestiones formales de redacción, ortografía y gramática; la apuesta a la originalidad, el uso de diferentes recursos y la creatividad; y también ponemos en juego una valoración personal en la que evaluamos cada trabajo particular y su peso en el universo de todos los que leemos en su categoría. En este punto, siempre gravita también un criterio tácito vinculado con el contexto en el que esos textos se escriben y cómo cada autora y cada autor construyen su propia voz aunque las temáticas a veces se repitan.

¿Qué se hace con los textos que no ganaron?

Sebastián Dinolfo: En 2021, armamos un sitio para subir los libros en formato digital y que todas y todos puedan descargarlo y leerlo. El proyecto es que en un futuro se suban todos los trabajos a ese sitio, para que se cumpla ese ciclo entre autores, autoras y público. Pero es muchíiiisimo trabajo y en este momento está en desarrollo.

Fabián García: Además, la biblioteca del Illia cuenta en sus vitrinas con los dos libros de las ediciones anteriores del concurso, Antologías Mayores (2020) y Cosechas del Illia (2021), para que la comunidad del centro los tenga siempre a mano.

PARA VER

La entrega de premios del tercer Concurso Literario Virtual de El Illia se llevará a cabo este viernes 4 de noviembre a las 16 en el salón de la sede Illia Córdoba (Avenida General Paz 539). Entrada libre y gratuita.

La Voz

Más Noticias