enero 29, 2023 1:30 pm

En el mundial del procesamiento de soja, Argentina da ventajas ante Brasil y Estados Unidos

El complejo sojero argentino retrocedió en sus números de molienda, en relación a sus principales competidores. De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en los últimos ocho años, Brasil y Estados Unidos mejoraron un 27% y 19% respectivamente. En Argentina, solo un 1%.

Este dato es llamativo porque en Rosario se encuentra el polo de molienda con mayor capacidad instalada del mundo. Entre soja y girasol, las terminales portuarias argentinas pueden procesar cerca de 70 millones de toneladas anuales. 

MIRA: Advierten que la molienda de soja sigue por el tobogán y se pierden U$S 1.300 millones

Pero mientras las exportaciones argentinas sufrieron una fuerte primarización, los jugadores de peso en el negocio de la soja apostaron por el agregado de valor. 

Traducido en toneladas, Brasil mejoró su molienda en 11 millones de toneladas durante el período analizado, mientras que Estados Unidos procesó 10 millones de toneladas adicionales Por su parte, la industria argentina apenas avanzó y según los exportadores, en ocho años la molienda sólo mejoró en un volumen de 270.000 toneladas. 

📌 @CamaraAceites y @exportcereales lanzaron la edición correspondiente a octubre del Monitor #Agroindustrial 2022, al que se puede acceder en el sitio web de estas cámaras.

👇 A continuación, un resumen [Hilo]#CIARA #CEC pic.twitter.com/q9aq0sbM4H

— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) November 3, 2022

EN RETROCESO

Cada año, las cifras de molienda retroceden y no logran levantar cabeza. En los primeros nueve meses del año pasado, la industria procesó 32,9 millones de toneladas de grano, mientras que en el mismo período de 2022,sumó 295 millones de toneladas y retrocedió 3,3 millones de toneladas.

Esta menor disponibilidad de materia prima impacta de lleno en las exportaciones de subproductos y se refleja en una mayor primarización del comercio granario. Según relevó Ciara-CEC, las exportaciones de aceite de septiembre sufrieron un recorte de 122.000 toneladas en relación al mes previo, mientras que las de harina cayeron en 91.000 toneladas.

EL DÍA DESPUÉS DEL “DOLAR SOJA”

En octubre, la venta de soja por parte de los productores registraron una fuerte caída. En las tres primeras semanas de ese mes, los agricultores vendieron 596.000 toneladas de poroto, que contrastan con las 12,5 millones de toneladas comercializadas en septiembre. “Es el registro más bajo desde el 15 de diciembre de 2021”, advirtieron desde la entidad.

The post En el mundial del procesamiento de soja, Argentina da ventajas ante Brasil y Estados Unidos first appeared on Infocampo.

Más Noticias