enero 27, 2023 12:15 pm

Estados Unidos: aumentan a más de seis millones los desempleados en el país

Según datos recolectados en octubre la tasa de desempleo ascendió a 3,7 por ciento en Estados Unidos mientras que también disminuyó la creación de nuevos puestos laborales. Los datos fueron revelados este viernes por la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, a días de las elecciones de medio termino.

Los datos

De acuerdo con el estudio, se registraron 6,1 millones de personas desempleadas, entretanto, la creación de nuevos trabajos disminuyó en 2.000 cuando fueron registradas 261.000 nuevas plazas.

No obstante, los ingresos promedios por hora ascendieron un 0,4 por ciento frente al 0,3 del mes de septiembre. Asimismo, los salarios subieron un 4,7 por ciento en el corte interanual del mes de octubre.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en la presente jornada tras revelarse los datos que el desempleo permanece “en un nivel históricamente bajo”.

En este sentido, el titular de la Casa Blanca destacó que “si bien los comentarios de los líderes republicanos parecen indicar que están alentando a una recesión, la economía de EE.UU. continúa creciendo y sumando empleos”.

Payroll employment increases by 261,000 in October; unemployment rate rises to 3.7% https://t.co/ZwrVfLvQgj #JobsReport #BLSdata

— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) November 4, 2022

La publicación de los datos se produce a sólo cuatro días de la celebración de las elecciones de medio mandato donde serán elegidos todos los integrantes de la Cámara de Representantes y poco más de un tercio del Senado.

Por otra parte, los resultados del estudio se han publicado luego de que la Reserva Federal decidiera incrementar los tipos de interés de 3,75 al 4 por ciento en pos de enfrentar la creciente inflación, pero que ha repercutido también en la tasa de desempleo.

Here are the October unemployment rates by race. These figures change frequently month-to-month and the department tracks the trends. #JobsReport https://t.co/YhLEuaacSN pic.twitter.com/5YeKKlQYdA

— U.S. Department of Labor (@USDOL) November 4, 2022

Biden: “Quieren acabar con el seguro social”

En su gira por el estado de Florida el Presidente dijo que los republicanos “quieren acabar con el Seguro Social”, el programa Medicare para la tercera edad y las medidas para hacer más accesibles los medicamentos e instó a los floridanos a votar para que no se salgan con la suya.

En el primer acto público de su visita a Florida, celebrado en un centro comunitario de Hallandale Beach una semana antes de las elecciones intermedias en las que los demócratas pueden perder el control de la cámara baja, Biden pidió a los asistentes que imaginen lo que pasaría si esas protecciones sociales dejasen de existir.

Y dijo que “es claro como el cristal” que eso es lo que puede pasar si los republicanos se hacen con la mayoría legislativa.

Fuerte criticas a los republicanos

El presidente fue especialmente duro con el senador por Florida y presidente del Comité Nacional Republicano, Rick Scott, de quien destacó que va más allá de pedir que cada cinco años los beneficios de la Seguridad Social y del Medicare se revisen. Quiere que se voten cada año, aseguró.

También tuvo palabras para el otro senador de este estado, Marco Rubio, que busca la reelección el 8 de noviembre.

Dijo que Rubio le “decepcionó” por haber votado en contra, como cada uno de sus pares republicanos, de la ley de reducción de la inflación, lo que significa entre otras cosas haber votado en contra de que se pongan límites a los precios “astronómicos” de los medicamentos y a dejar que las grandes farmacéuticas hagan lo que quieran con productos que son vitales para muchas personas.

La visita de Biden al sur de Florida tiene como objetivo impulsar el voto por los demócratas en un estado en el que los republicanos se han afianzado desde las presidenciales de 2016, las que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Los demócratas

Si los demócratas pierden el control de una de las dos cámaras, eso haría que la segunda mitad del mandato de Joe Biden se volviera más complicada que la primera. La aprobación de leyes sin una mayoría en el Congreso se haría mucho más difícil.

El 8 de noviembre en Estados Unidos se realizarán los comicios de medio termino.

La Voz

Más Noticias