febrero 6, 2023 2:20 am

Sin techo: la inflación anual del transporte de cargas superó el 100%

Los costos de transporte de cargas aumentaron 5,5% en octubre, de acuerdo al último índice mensual efectuado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En el año, la suba es de 92%, con registros elevados entre junio y julio, que oscilaron entre el 8% y 10,5% mensual.  En tanto, la variación acumulada alcanza el 102,6% en los últimos 12 meses.  

Si bien el incremento de octubre marcó una desaceleración con respecto a los meses previos, se esperan nuevas subas.  “Para noviembre se estima un piso de 9,5%, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la primera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 y el nuevo aumento en los combustibles registrado en los primeros días del mes”, advirtieron desde la entidad. 

El principal insumo que traccionó estos incrementos fue el combustible, con un alza de 7,4%, tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil. Por su parte, los precios de lubricantes exhibieron un aumento de 2,5%. 

Los costos del transporte acumulan una suba de 92% en lo que va del año

📈En octubre, el índice de costos registró un aumento de 5,52%. https://t.co/jia2HzGpgO

— FADEEAC (@FADEEAC) November 4, 2022

LOS NEUMÁTICOS, POR LAS NUBES

En neumáticos, la suba de octubre trepó a 5,8% que en relación a los últimos meses fue bastante menor. En julio fue el pico de la incidencia de este rubro, con un aumento que llegó al 17,1%. En el transcurso de 2022, su incrementó se ubicó por encima de la inflación, con 117,3%. Este porcentaje lo posiciona al tope de los aumentos en costos operativos

Por otro lado, ítems relevados por Fadeeac como “Equipo” y “Seguros” vuelven a exhibir un aumento relevante (7,98%), en tanto que “Material Rodante” y “Reparaciones” marcan 5,5% y 4,47% respectivamente. Por su parte, “Gastos Generales” exhibe una suba marginal de 0,83%. 

Finalmente, “Peajes” presenta una importante suba en el mes de 49,6%, tomando en cuenta  los incrementos de tarifas producidos en los corredores nacionales. El resto de los rubros (Personal, Patentes y Tasas), con excepción del “Costo Financiero” (5,84%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior. 

 

 

The post Sin techo: la inflación anual del transporte de cargas superó el 100% first appeared on Infocampo.

Más Noticias