enero 27, 2023 11:52 am

Suba en las prepagas: el incremento de 13,8% se pagará entre diciembre y enero

El sector privado de la salud acordó con el Gobierno nacional desdoblar el aumento de 13,8 por ciento, que tendría vigencia a partir de diciembre para las prepagas, después de la crítica de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por Twitter.

El desdoblamiento fue confirmado por el propio CEO de Swiss Medical y presidente de UAS, Claudio Belocopitt, quien días atrás había objetado el lapso elegido por la vicepresidenta para hacer el reclamo, informó el diario La Nación.

“¿Por qué sucede que tomando solamente 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2022 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente”, había argumentado, como publicó el medio porteño.

Si bien todavía no se publicaron las resoluciones referidas a esta decisión, fuentes del sector privado de la salud confirmaron que un 6,9% de aumento se aplicará en diciembre y el otro 6,9%, en enero.

“También se está esperando el detalle de estas resoluciones para ver cómo se van a definir los aumentos del año, porque el índice de costos de la salud vence en diciembre y después empezará a regir una nueva fórmula bastante compleja”, agregó la fuente.

Fórmula

El Gobierno aplica una fórmula polinómica desde agosto. Ese esquema de recomposición de precios, que incluye datos de los últimos dos meses y que controla la Superintendencia de Salud, fue la manera que encontró de que el sector pueda recuperarse económicamente del cimbronazo que le provocó la pandemia.

Hubo un aumento de 11,34% en agosto, otro de 11,53% este mes y se preveía un 13,8% en diciembre, que ahora se dividirá en dos, la segunda parte en enero próximo.

Ante lo que iba a configurar un aumento en el año de 113,8% (que ahora con el desdoblamiento pasará a ser de 100,9%), Cristina había escrito en Twitter: “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

La Voz

Más Noticias