febrero 3, 2023 11:18 pm

Con tres cordobeses y dos jugadores de Instituto, la selección argentina de básquet concentra en Miami

El seleccionado argentino masculino de básquet afrontará dos partidos en la ventana Fiba, que son válidos por las eliminatorias que clasifican al Mundial 2023 que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia. El equipo dirigido por el cordobés Pablo Prigioni concentrará desde este domingo en Miami para enfrentar a República Dominicana en Santo Domingo el jueves 10, desde las 21, mientras que el domingo 13 jugará en Nassau, en donde lo recibirá Bahamas, a las 21.15.

Prigioni convocó a 14 jugadores, entre los que no están los NBA Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro (ambos cordobeses), ni los jugadores de Barcelona (Nicolás Laprovíttola) y Real Madrid (Gabriel Deck).

De los citados para esta gira por América Central se encuentran tres cordobeses: Franco Baralle, José Vildoza y Juan Pablo Vaulet. Además, dos jugadores de Instituto: Nicolás Romano y Tayavek Gallizzi. Ambos jugadores de la Gloria partían en la tarde de este sábado, luego del triunfo albirrojo 96-77.

De la nómina de 14 jugadores albicelestes, solo tres juegan en la Liga Nacional. El resto, está en diferentes ligas del mundo.

Los 14 convocados de la selección argentina de básquet

Aguirre, Nicolás – Flamengo (Brasil)Baralle, Franco – Quimsa de Santiago del EsteroBrussino, Nicolás – Gran Canaria (España)Caffaro, Francisco – Virginia Cavaliers (Estados Unidos)Chapero, Tomás – Ourense (España)Cuello, Martín – Flamengo (Brasil)Delía, Marcos – BC Wolves (Lituania)Fernández, Juan – Fuenlabrada (España)Gallizzi, Tayavek – Instituto de CórdobaRedivo, Lucio – Casale Monferrato (Italia)Romano, Nicolás – Instituto de CórdobaVaulet, Juan Pablo – Baxi Manresa (España)Vildoza, José – Flamengo (Brasil)Zurbriggen, Fernando – Monbus Obradoiro (España)

Martín Cuello (ex-Instituto) sostuvo que el equipo necesita “conseguir resultados favorables” en los encuentros que sostendrá la semana entrante ante Dominicana y Bahamas.

“En este momento de la eliminatoria necesitamos conseguir resultados favorables. Sabemos que serán partidos durísimos pero hay mucha confianza de que los vamos a poder resolver”, dijo el alero bonaerense, de 29 años, en la previa del viaje a Miami.

El actual alero del Flamengo de Brasil resaltó que -pese a las ausencias de los valores que actúan en clubes de Euroliga o NBA- el equipo albiceleste “tiene una mentalidad definida” como para sortear los obstáculos y llevarse los triunfos que le permitan garantizar la clasificación a la cita ecuménica.

“Ningún rival es fácil. Eso lo tenemos asimilado. Pero tenemos grandes expectativas en que podemos quedar muy cerca del objetivo”, dijo a Télam “el Loku”.

Cómo se clasifica al Mundial 2023

Los dieciséis equipos jugarán los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA durante seis ventanas de clasificación. En la primera ronda, estos 16 equipos se dividirán en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.

Cada equipo se enfrentará a los otros tres equipos nacionales de su grupo en casa y como visitante. Durante las primeras tres ventanas, se jugarán dos juegos por equipo en cada ventana. Estas ventanas se jugarán en noviembre de 2021, febrero de 2022 y junio de 2022.

Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda para los clasificatorios de su región. Aquí, los tres equipos que avanzan del grupo se unirán a otros tres equipos para crear dos grupos de seis equipos. Los equipos mantendrán sus resultados de la ronda anterior.

En la Segunda Ronda, que es la que actualmente está en disputa, cada equipo jugará en casa y como visitante contra los tres nuevos equipos de su grupo en tres ventanas. Los períodos de las ventanas de la Segunda Ronda son agosto de 2022, noviembre de 2022 y febrero de 2023, con dos juegos por equipo en cada ventana.

Al final de estos seis juegos adicionales por equipo, los tres mejores equipos de cada grupo, más el mejor cuarto equipo, se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

La Voz

Más Noticias