enero 31, 2023 6:32 am

La “9″ de Leopoldo Luque, otra joyita que ingresa al Museo del Kempes

Ocurre cada tanto, de manera espontánea, y termina removiendo la memoria del hincha y hace brotar la emoción otra vez. Desde que el Museo Provincial del Deporte abrió sus puertas en el interior del Estadio Mario Kempes, en agosto de 2018, el deporte cordobés ha ido recuperando y resucitando algunas de sus joyitas para integrarse al patrimonio de esta Córdoba Cuna de Campeones.

Periódicamente, alguien se acerca para ofrecer una prenda, brindar un dato o simplemente contar una historia. “Tengo la camiseta número 9 que utilizó Leopoldo Jacinto Luque el día de la inauguración del Chateau”, le dijo hace unos días atrás Fabio Nicola, un diseñador industrial de 36 años a Gustavo Farías, el coordinador del espacio dedicado a conservar la memoria deportiva cordobesa.

La remera forma parte del exclusivo lote de quienes abrieron nuestro coliseo mayor el 16 de mayo de 1978, cuando 45.878 espectadores presenciaron el triunfo de la selección argentina sobre el combinado de la Liga Cordobesa por 3 a 1.

El cotejo constituyó la última prueba del equipo que conducía César Menotti antes del inicio del Mundial ‘78, cuyo debut en el torneo se produjo dos semanas más tarde, ante Hungría.

Esa tarde, Argentina alineó en su formación titular a 10 de los 11 futbolistas que abrirían el torneo ante los magiares: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Daniel Valencia; Ricardo Bertoni, Leopoldo Luque y Mario Kempes. Sólo faltó René Houseman, quien ingresó en el segundo tiempo por Bertoni.

Kempes anotó el primer gol en el estadio que hoy lleva su nombre, mientras que Fernando Moreschini logró la igualdad para el conjunto local. Houseman rompió la paridad a sólo cuatro minutos del final del encuentro y Luque rubricó el triunfo del equipo nacional con un derechazo que venció a Oscar Luraschi, arquero de Belgrano, en el minuto 89.

“Esta camiseta la consiguió Rito Fernández, delantero de Sportivo Belgrano, quien ese día jugó para el combinado”, explicó Nicola y brindó algunos otros detalles. “Rito se la regaló a mi abuelo, José Nicola, que durante 41 años fue utilero de ese club, cuyo estadio tiene el vestuario visitante con su nombre. Mi padre fue el destinatario final de esta camiseta que ahora estará en el Museo”, contó.

La camiseta acompaña ahora a la número 18 de la Liga Cordobesa (azul, blanca y roja) que vistió José Omar Reinaldi, que en aquella jornada ingresó en lugar de Daniel Willington. “Me di cuenta del valor que tiene esta camiseta excede el punto de vista personal, es importante para todos y la veo como patrimonio de los cordobeses. Quise que esta pieza complemente a la que ya había de la selección cordobesa. Es un orgullo hacer un bien, algo que corresponde”, finalizó Nicola. Los cordobeses y el fútbol argentino, agradecidos.

La “9″ de Luque, el jugador de River que anotó cuatro goles en el Mundial, ya está exhibida desde este viernes en el Museo. “El Pulpo”, fallecido el año pasado después de contraer coronavirus, fue una de las figuras de ese torneo.

La Voz

Más Noticias