febrero 4, 2023 12:33 am

Quién es Damián “el Peta” Bernarte el intendente de San Francisco baleado este domingo

Amplia conmoció domina la madrugada de este domingo a la ciudad de San Francisco y a la provincia de Córdoba luego de que Damián “el Peta” Bernarte, quien ejerce de manera interina la intendencia de San Francisco, recibiera esta madrugada al menos un disparo a la salida de un evento por el día del bancario, en pleno centro de esa ciudad.

Fuentes de esa ciudad confirmaron el ataque. Testigos indicaron que alrededor de las 2.30, Bernarte recibió al menos un disparo en la zona abdominal, por lo que fue derivado en ambulancia al hospital José Iturraspe, donde fue intervenido quirúrgicamente.

La cirugía resultó exitosa y el intendente interino se recupera de las heridas y está estable

Quién es Damián “El Peta” Bernarte, intenente interino de San Francisco

Bernarte fue elegido en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante como intendente interino de San Francisco, quien reemplazará a Ignacio García Aresca hasta 2023.

Este último asumió en la misma fecha como diputado por la provincia de Córdoba en el Congreso, causa por la que tomó licencia a su cargo.

Como lo estipula la Ley Orgánica Municipal 8.102, ante la ausencia temporaria del intendente deben asumir en el cargo el presidente del Concejo Deliberante o los vicepresidentes primero o segundo, sin embargo se excusaron de hacerlo por cuestiones personales.

Bernarte, en tanto, volvió a ocupar su banca en el Concejo Deliberante, la cual había obtenido en las elecciones de 2019. Luego fue elegido por sus pares, por mayoría como intendente interino.

Tras la elección y el juramento, Bernarte se refirió en ese momento a los objeticos planteados en lo que será su gestión: “La idea es dedicarle la mayor parte de mi vida a seguir desarrollando en la ciudad un proceso de desarrollo, de crecimiento, pensando en una ciudad mantenga los valores originales de nuestro pueblo, del esfuerzo, del trabajo codo a codo, aggiornándolos a los días que vivimos, a la modernidad, a una ciudad más amigable; que los contribuyentes vean en el Estado municipal un simplificador de sus vidas”, señaló.

Apenas asumió indicó que no habrá cambios en el gabinete de Gobierno: “En principio vamos a trabajar con el mismo equipo de trabajo, los resultados hasta ahora han sido positivos, la gente de la comunidad valora positivamente la gestión y vamos a empezar así. Después de un período de evaluación iremos viendo si es necesario agrandar la plataforma en cuanto a construcción política”.

Bernarte respondió en ese momento a las críticas de los concejales opositores sobre la falta de legitimidad en el cambio de roles, explicando que es “muy respetuoso de las opiniones que puedan tener los distintos concejales”.

Por último, aclaró que trabajará en equipo, otorgando participación a sus funcionarios.

La sucesión comenzó con la renuncia de Bernarte al cargo de secretario de Gobierno que ocupaba desde 2019.

Como nuevo secretario de Gobierno en esa oportunidad, diciembre del año pasado, fue designado Rodrigo Buffa, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gestión Privada.

Damián Bernarte asumió con críticas de la oposición

Los tres bloques opositores cuestionaron en su momento dentro del Concejo Deliberante la forma en que se dio la sucesión, calificándola de “desprolija” porque se conoció a último momento y de manera oficial quién iba a ser el intendente.

Juntos por el Cambio y la UCR tildaron de “ilegítima” la designación de Bernarte y no acompañaron con su voto.

Andrés Romero, concejal del Frente de Todos, sí acompañó con su voto la designación del nuevo intendente, aclarando: “Pese a las formas, las cuales no comparto, tengo expectativas en que con la renovación de la gestión se empiecen a dar respuestas diarias a los reclamos cotidianos de los vecinos”.

La Voz

Más Noticias