febrero 5, 2023 11:09 am

A bordo del nuevo Citroën C3: sensaciones al volante del modelo más accesible de Argentina.

En un mercado donde cada mes se confirma la escalada de precios de los 0 km, la llegada de un nuevo auto que se posiciona como el más accesible de todos ha provocado revuelo. El responsable en cuestión es el Citroën C3, modelo que va por su tercera generación y que de aquel papel modesto que ocupó desde su primera aparición en 2004 ha tomado en días un protagonismo inusual. Clasificados La Voz estuvo a bordo del recién lanzado hatchback en Córdoba y te cuenta las sensaciones al volante.

Entre un citadino y un SUV

Son muchísimas las diferencias de este nuevo Citroën C3 con respecto al anterior. En principio, aclarar que está basado en una de las plataformas más modernas del Grupo Stellantis (la denominada CMP), que utiliza por ejemplo el Peugeot 208. Esta estructura es la que le permitió a Citroën trastocar la esencia de este hatchback y dejarlo a mitad de camino entre un citadino y un SUV (utilitario deportivo). Los signos más elocuentes de eso son su buen despeje del suelo (18 milímetros), el capot elevado y los pasa ruedas más anchos que lo convencional.

Diseño simpático

El planteo estético es uno de los fuertes de este cinco puertas. Es fácilmente identificado como un Citroën, sobre todo visto de frente. La parrilla se extiende a lo ancho del auto, uniéndose directamente con las luces led diurnas, que al igual que en el C4 Cactus simulan cejas. Por debajo de estas se sitúan los faros principales. En la zona baja se encuentran las luces auxiliares. Lo único que reitera del C3 anterior son sus formas redondeadas. Es un auto con un diseño simpático, que ha despertado mucho interés en el público joven, sobre todo la variante con la carrocería bi-tono, como la de nuestra prueba, donde se combina la carrocería celeste con el techo blanco.

Sencillez y practicidad

La marca hizo mucho hincapié en la habitabilidad de C3. Al margen de eso, sus plazas traseras nos parecieron un poco ajustadas para que puedan acomodarse tres pasajeros. Sí es buena la distancia que hay entre la cabeza y el techo, no así el espacio que queda para las rodillas y las butacas delanteras. Del lado del conductor, la postura de manejo es un tanto elevada y eso se condice con el espíritu de SUV que se le quiso otorgar. Por lo demás, prevalece la sencillez. El tablero es una pequeña pantalla, con la información justa y necesaria. En contraste con el pequeño tablero, se luce la pantalla multimedia rectangular (la más grande del segmento, según Citroën), con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico.

Uno viejo y otro debutante

Son dos las variantes de motorización que ofrece el C3, ambas nafteras. Por un lado, está el viejo y conocido 1.6 litros VTi de 115 CV, el cual se puede asociar a una caja manual de cinco marchas o automática de seis. Atento a la moda de los motores chicos y comprimidos, Citroën ofrece un 1.2 litros de tres cilindros con 82 CV, que se combina sólo con caja manual de cinco marchas. La versión First Edition (una edición limitada de 1.200 unidades) se ofrece con las dos motorizaciones.

A bordo del Citroën C3

El Citroën C3 fue concebido para esta región. Esto significa que se tuvo en cuenta el estado (malo por lo general) de nuestros caminos. De allí que su confort de marcha sea realmente bueno. En eso colaboran su sistema de suspensión y los neumáticos de perfil ancho; si bien no es un modelo para aventurarse por fuera del pavimento, su elevado despeje y su importante ángulo de ataque le otorgan un plus en los cruces de badenes y lomas de burro. Su tamaño compacto, sumado a su suave dirección eléctrica, lo hace un auto dócil y fácil de maniobrar. Otro aspecto que facilita su conducción es la postura de manejo que ofrece. El motor 1.6 litros le sienta bien a este modelo compacto, y hasta se puede decir que le queda holgado.

Ficha técnica

• Modelo: Citroën C3.

• Origen: Brasil.

• Motor: 1.6 litros VTi de 115 CV y 1.2 litros PureTech de 82 CV.

• Caja: manual de 5 o automática de 6 velocidades.

• Dimensiones: largo 3,98 metros; ancho 1,73 m; alto 1,60 m.

• Distancia entre ejes: 2,54 m.

• Capacidad de baúl: 315 litros.

Precio: $ 2.800.000

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