enero 27, 2023 12:10 pm

XV Conferencia Regional de la Mujer: presentarán experiencias territoriales de Córdoba

Con el foco en las tareas de cuidado, Argentina será sede de la XV Conferencia Regional de la Mujer que se hará desde este 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires.

Este encuentro de Estados, que es organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y ONU Mujeres, es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

En ese marco se realizarán talleres y conversatorios paralelos donde organizaciones sociales y feministas presentarán sus trabajos y analizarán la situación de cada región para intentar trasladar esas reflexiones a la misma Conferencia.

La conferencia, de la que sólo participan los Estados elabora un documento fruto de los debates que se llamará en esta oportunidad: ”Consenso de Buenos Aires”, que aunque no tiene carácter vinculante tiene un poder de influencia directa en la política de los Estados.

La organización Ciscsa, de larga trayectoria en el activismo e investigación por los derechos de las mujeres, presentará la experiencia territorial de relevamiento que realizan actualmente en Córdoba.

Ana Falú, directora de Ciscsa contó en diálogo con La Voz que la organización participará de uno de los eventos que se llamará “Entre las tramas sociales y el estado. Experiencias territorio y comunitarias de cuidado” que se hará el 9 de noviembre en la sede de la Esma (Buenos Aires).

Del evento, en el que se compartirán experiencias territoriales de Córdoba también participarán ONU Mujeres en alianza con la Alcaldia de Bogota, de Santiago de Chile, la municipalidad de Belem do Para (Brasil),el Instituto Nacional de Mujeres de México, Ministerio de Obras Públicas de Argentina y el Ministerio de Argentina y la Cepal.

Cuidados en barrios de Córdoba

El trabajo que presentará Ciscsa es un análisis territorial sobre las tareas de cuidado en las comunidades de los barrios Alberdi, zona de Marechal, Villa Páez, de clase medias y medias bajas.

“Lo que vamos a presentar como Ciscsa es un trabajo que estamos desarrollando sobre la intersección de los cuidados (quiénes cuidan y dónde) en el territorio como una variable activa en el cuidado. Es decir no solo enfocarnos en qué actores sino con un análisis fuerte en el barrio para saber qué ofrecen los territorios”, dijo Ana Falú.

“Lo que venimos descubriendo es que en sectores de mayores carencias cuidan las familias y mujeres u organizaciones barriales y comunitarias donde más necesidades de cuidado existe y donde el tiempo es mas escaso. Tratamos de incluir a las voces de las mujeres en el cuidado y las violencias”, agregó.

El objetivo principal del análisis, que está aún es proceso es promover el alivio de mujeres en las tareas de cuiado (que no son sólo de niños, sino también adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras) para que dispongan más tiempo ya sea para generar ingresos, estudiar, hacer vida política o simplemente descansar.

Al ser consultada sobre si considera aun lejano un horizonte donde el Estado participe activamente de las tareas de cuidado, Falú respondió: “No lo veo lejos. Son procesos complejos pero hay una ley de cuidado que se esta planteando a nivel nacional. Esto quiere decir que hay una fuerza política que está construyendo propuestas que han llegado al Congreso de la Noción y esperamos que se apruebe la ley como la tiene Uruguay”.

Para Falú es importante poner el cuidado no sólo como un derecho a ser cuidado y a cuidar y como un acto de amor, sino también como un “trabajo”.

Honoris Causa

El pasado viernes 4 de noviembre la Universidad Nacional de Río Cuarto otorgaba el título “Doctora Honoris Causa” a Ana Falú como un reconocimiento a la arquitecta tucumana que recibirá la máxima distinción universitaria por su amplia trayectoria laboral, académica y de activismo social por los derechos humanos y de las mujeres.

La Voz

Más Noticias