enero 27, 2023 11:55 am

Córdoba: detectaron el segundo caso autóctono de dengue y solicitan extremar cuidados

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el segundo caso de dengue en Córdoba. La persona afectada fue una mujer de 51 años que reside en la Capital de la provincia y no tiene antecedentes de viajes a regiones del país o en el exterior.

Este nuevo caso no está relacionado con el detectado la semana pasada. La paciente presentó fiebre, dolor de articulaciones y otros síntomas. Recibió asistencia médica ambulatoria, no requiere de internación y evoluciona favorablemente.

En tanto, se realizaron acciones de control en cercanías a la vivienda de la persona infectada para detectar nuevos posibles casos.

“Las altas temperaturas y la humedad favorecen la circulación de mosquitos. A ello se suma el gran movimiento turístico con motivo de las fiestas y las vacaciones, por lo que recomendamos a la población extremar las medidas de cuidado para no generar criaderos de estos insectos, impedir las condiciones que favorecen el refugio de mosquitos adultos dentro y en cercanía a nuestras viviendas y evitar picaduras”, explicó Claudio Guzmán, jefe de Manejo Integrado de Vectores de la Provincia.

Además, ayer se inició el primer monitoreo aédico de la Ciudad para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika).

Dónde se realiza el monitoreo aédico en la Ciudad de Córdoba

Este lunes comenzó el monitoreo aédico correspondiente a la temporada 2022-2023. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar la presencia de larvas en domicilios y entrega de folletos informativos para prevenir la proliferación del mosquito.

La actividad consiste en un recorrido casa por casa de los promotores de Salud, quienes inspeccionan los hogares en búsqueda de criaderos de mosquitos o extraen muestras de agua. Los empleados están identificados con una credencial, número de DNI, chalecos con logos y folletos con teléfonos.

Cronograma

Los recorridos se realizan hasta el viernes 30 inclusive, de 9 y 13. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma. Hoy se controlaron los barrios Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro De las Rosas, Villa Marta, Rivadavia y Ghandi.

Jueves 29: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú y Uritorco.Viernes 30: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, 1° de mayo, Don Bosco y René Favaloro Sud.Medidas de prevención contra el dengue

Medidas preventivas para el dengue, chikungunya y zika

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en nuestras casas y en sus alrededores. Es prioritario tomar medidas en los hogares para impedir la reproducción del insecto.

Por este motivo, se recomienda eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua y evitar que se convierta en un criadero. Dentro de los hogares, los más frecuentes son floreros, portamacetas o bebederos de mascotas. En otros espacios, las cubiertas de automóviles.

Además, se debe mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Para evitar picaduras, deben aplicarse repelente como lo indican las instrucciones del envase. En actividades al aire utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

Dentro de las casas, se aconseja colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger coches y cunas con tules.

Si durante un viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, debe realizar una consulta médica e informar sobre los países o regiones visitadas.

La Voz

Más Noticias