febrero 3, 2023 11:46 pm

Construyeron un memorial en honor a Solange Musse en la ciudad que no dejó pasar a su padre

Este miércoles en la localidad de Huinca Renancó se inauguró un monolito en honor a Solange Musse, la mujer de 36 años que falleció de cáncer en plena pandemia de Covid-19.

El memorial se construyó en la ciudad del sur cordobés donde en un control policial no dejaron pasar a su padre, Pablo Musse, para despedir a su hija en los últimos momentos de vida. Él partió desde Neuquén con destino a la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, donde estaba internada. Sin embargo, nunca llegó.

El monumento que se emplaza en una de las entradas a la ciudad tiene plasmada una frase que escribió Solange: “hasta mi último suspiro tengo mis derechos”. Estas palabras fueron escritas en una carta que difundió la mujer luego de que le llegara la noticia de que no iba a poder ver a su padre.

Pablo Musse había partido de la provincia de Neuquén el 16 de agosto junto a la tía de Solange. Ambos fueron obligados a regresar porque el test de Covid-19 de Musse era “sospechoso”. Cinco días más tarde Solange falleció y escribió en su lecho de muerte que lo único que necesitaba era “que escuchen a mi familia y a mí. Las decisiones ante esta pandemia están en cuidarse, con todas las precauciones, y eso es lo que iba a pasar. Ansiaba ver a mi tía y a mi papá. Estoy muy triste por todo lo que le hicieron a los dos, los trataron muy mal, los maltrataron, hicieron lo que quisieron como si fueran delincuentes. Quiero estar con mi familia y que no sean maltratados por nadie”.

El caso tuvo un alto impacto social y mediático por lo que Musse planteó “la ilegalidad y la arbitrariedad” en la que habrían incurrido las autoridades del Gobierno provincial al no permitirle el ingreso y la circulación por la provincia para ver a la joven en vida.

Por esta causa están imputados un policía de la Caminera, dos médicos y una trabajadora social: Eduardo Javier Andrada, Director del Hospital de Huinca Renancó; el sargento Darío Javier Mansilla, probable autor de omisión de deberes de su oficio; Analía Morales, integrante de la mesa epidemiológica del Comité Operativo de Emergencias (COE), considerados probables coautores del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público; el médico policial Sergio José Alí, posible partícipe necesario del mismo delito.

La Voz

Más Noticias