enero 27, 2023 10:50 am

El balance final del “dólar soja”: las cifras que dejaron las dos etapas del Programa

El “dólar soja”, aquella medida de excepción que tuvo su debut en septiembre pasado y que el Gobierno volvió a repetir durante el mes pasado, ya da cuenta de sus cifras finales.

El viernes fue la última jornada de operaciones de liquidaciones de soja y desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizaron cuál fue el real impacto.

MIRÁ Año récord: con el aporte del “dólar soja”, divisas por más de U$S 40.000 millones

“En el acumulado, las operaciones totales alcanzaron las 6,4 millones de toneladas, un 57% por debajo a lo negociado durante la primera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE). Sin embargo, la diferencia entre ambos programas se fue reduciendo en la última semana de diciembre producto de una aceleración de las toneladas negociadas y un calendario más amplio del segundo Programa”, indicó la entidad porteña.

Y amplió: “Habiéndose alcanzado 5,23 millones de toneladas de transacciones de soja durante el mes de diciembre, sin contar los primeros días del programa que transcurrieron durante noviembre, el resultado del PIE II no reflejó el dinamismo del primer programa”.

“Durante septiembre, las operaciones realizadas triplicaron al promedio de operaciones hechas durante enero-agosto de 2022, además de verse un incremento del 290% respecto al mes previo de la apertura del programa”, compararon.

LA COMPARACIÓN MENSUAL

Desde la Bolsa entienden que en cambio, para el mes de diciembre, al momento de la reapertura del PIE y en un contexto donde los productores ya habían vendido una significativa cantidad de toneladas previamente, “se lograron operaciones por encima del promedio calculado desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 y hubo un incremento del 11% respecto al promedio de lo negociado desde enero hasta agosto de 2022”.

“Respecto a los meses de octubre y noviembre las operaciones en diciembre tuvieron un incremento del 105% y 72%”, expusieron.

SOJA: LIQUIDACIONES 

El viernes, durante la la última jornada del Programa de Incremento Exportador, las operaciones registradas alcanzaron las 49.408 Tn. De ese número, 21.676 Tn correspondieron a transacciones que se concertaron ese mismo día, mientras que 27.732 Tn correspondieron a operaciones realizadas durante la jornada pero que se habían concretado previamente.

En total durante todo el mes se registraron 3,42 Mtn de poroto, aceite y harina de soja en Declaraciones Juradas de Venta al Exterior.

Se propuso como objetivo el ingresos de divisas por USD 3.000 millones originadas en los complejos cerealeros y oleaginosas. El mismo fue ampliamente superado y, teniendo en cuenta solo el ingreso por soja, se liquidaron USD 3.155 millones de dólares hasta el 30 de diciembre. pic.twitter.com/KSEGmKCCez

— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) January 2, 2023

“A pesar de ser una cantidad relativamente alta con relación al resto de los meses del año, se encuentra muy por debajo del récord registrado durante el PIE I, donde se anotaron alrededor de 13 Mtn”.

The post El balance final del “dólar soja”: las cifras que dejaron las dos etapas del Programa first appeared on Infocampo.

Más Noticias