enero 30, 2023 3:26 pm

El consumo en Córdoba cerró diciembre con una baja interanual de 2,3%

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba cerraron diciembre con una caída del 2,3% interanual.

Así lo advierte el relevamiento que hace la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) que incluye a las cámaras y centros comerciales del interior provincial.

Vale recordar que en diciembre de 2021 las ventas habían aumentado 5,7% respecto al último mes de 2020.

“Diciembre mostró un desempeño de las ventas bastante irregular. Los consumos se concentraron alrededor de los días de la celebración de Navidad y, pese a que para esa celebración se observó un incremento interanual, no resultó suficiente para revertir el resultado de todo el mes”, explicó Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de Fedecom.

Por efecto del Mundial Qatar 2022, hubo mucha venta informal de camisetas y objetos relacionados, lo que también impactó en la baja de las ventas en rubros como el de artículos deportivos.

“Las compras respondieron en la mayoría de los casos, incluso para los regalos navideños, a dar respuesta a necesidades postergadas que tenían las familias cordobesas que, como venimos diciendo en los distintos informes, se ven afectadas por el alza constante de los precios y la pérdida del poder adquisitivo en relación a la inflación”, agregó.

De hecho, de los 11 rubros relevados por Fedecom, sólo tres mostraron valores positivos, mientras que el resto fueron caídas, a saber:

Alimentos y bebidas: -3,5%.Artículos deportivos y de recreación: -3,1%.Calzados y marroquinería: -4,7%.Electrodomésticos y artículos electrónicos: 3,8%.Farmacia: 1,6%.Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -2,2%.Indumentaria: -2,9%.Juguetería y librerías: -2,0%.Muebles y decoración: -6,9%.Neumáticos y repuestos: -9,3%.Perfumería y cosmética: 3,5%.

En lo referido a formas de pago, el informe reveló que 71% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y sólo 29% al contado.

“Para la celebración de las fiestas, se aprovecharon descuentos y promociones impulsadas por las entidades financieras a través de sus tarjetas de crédito o sus billeteras virtuales, lo que explica la mayor proporción de compras a crédito o con pagos virtuales”, indicó Pérez Contreras.

Sobre esto agregó: “Ahora las expectativas de los comerciantes están puestas en el turismo”.

La Voz

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