enero 30, 2023 3:20 pm

El “aguinaldo” del “dólar soja 2”: la recaudación por retenciones aumentó 162,5% en diciembre

La puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial para las ventas de soja, no solo fue un bálsamo para el Gobierno en materia de divisas, sino que también infló la recaudación en un momento clave del año, en que el gasto público aumenta por el pago de los aguinaldos.

Según el informe de recaudación dado a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los derechos de exportación hicieron un aporte de $ 218.766 millones en diciembre, lo que significa un incremento del 162,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

MIRÁ El balance final del “dólar soja”: las cifras que dejaron las dos etapas del Programa

“En diciembre se registraron ingresos extraordinarios por la reapertura del Programa de Incremento Exportador creado con el objetivo de fortalecer las reservas y de mejorar los ingresos tanto del Estado Nacional, como de los productores”, reconoció la AFIP.

Cabe recordar que, durante la primera etapa del PIE, había sucedido un hito: con un incremento del 489% en el flujo aportado por las retenciones, la recaudación total del organismo se elevó 117%.

PANORAMA ANUAL

De todos modos, la foto de diciembre es positiva para la AFIP, pero la película completa de 2022 no lo es tanto.

En el caso de los derechos de exportación, el incremento acumulado durante el año pasado fue de 71,3%, por debajo de la inflación.

MIRÁ Año récord: con el aporte del “dólar soja”, el agro liquidó por primera vez más de U$S 40.000 millones

Además, las retenciones redujeron su peso sobre la torta total de ingresos de AFIP, del 8,8% en 2021 a 8,3% en 2022.

Con todo, este impuesto –que el 90% proviene de las exportaciones agroindustriales– generó $ 1,65 billones, a razón de $ 4.500 millones por día.

The post El “aguinaldo” del “dólar soja 2”: la recaudación por retenciones aumentó 162,5% en diciembre first appeared on Infocampo.

Más Noticias