febrero 6, 2023 3:51 am

Buryaile, contra La Cámpora por la parálisis de los proyectos para el agro: “Me congelaron la Comisión”

Ante la confirmación del llamado a sesiones ordinarias del Congreso de la Nación por parte de la vocera presidencial Gabriela Cerruti, el agro aguarda con expectativa por el tratamiento en el recinto de Diputados del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial para que el mismo no pierda estado parlamentario.

El titular de la Comisión de Agricultura en Diputados habló mano a mano con Infocampo y lamentó “el doble discurso” del Gobierno en esta materia. “Por un lado te piden que lo trates y por otro que no. Y que me lo desmientan a esto”, acusó el radical Ricardo Buryaile.

Se trata de una situación más que particular: el Gobierno, de la mano del por entonces flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, había presentado la idea ante personalidades de la política y dirigentes empresariales de la agroindustria a finales de septiembre de 2021 en el Museo del Bicentenario, a pasos de la Casa Rosada.

Coyunturalmente no se trató de un acto más: fue la reaparición en público del Presidente Alberto Fernández en compañía de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras la ola de renuncias que dejó en stand by al Gobierno durante varios días producto de la derrota en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de medio término.

En ese marco, el proyecto que fomenta la producción y las exportaciones agroindustriales sirvió para mostrar una imagen de unidad del Gobierno, componedora y hasta normalizadora, y particularmente el espaldarazo a una apuesta que impulsaba el entonces ministro Domínguez. Sin embargo, su derrotero legislativo estaba a punto de empezar.

LA CATARSIS DE BURYAILE

Ahora, ya en tiempo de descuento pero con la posibilidad concreta de que el proyecto sea tratado por Diputados, ya que Cerruti no ahondó en el temario a tratarse en la segunda quincena de este mes, Buryaile lamentó la extensa demora y se descargó en una charla frontal con este medio.

“La verdad es que no depende de nosotros que Desarrollo Agroindustrial figure en extraordinarias sino del Presidente. En todo esto hubo actores, entre los que me incluyo, que hemos hecho todo para para sacarlo adelante, pero también otros que hacen todo para que eso no salga, incluso los propios del Gobierno”, planteó el formoseño

Y fue directo: “Hay que preguntarle a La Cámpora si la quiere”.

-¿Los partidos de la oposición sí estarán unidos para aprobar esta ley?
-Es que la oposición más fuerte al proyecto es del propio oficialismo. Ellos tiran el título, y yo soy respetuoso y no digo nada, porque creo que no sirve salir a prender fuego todo porque a esta altura del partido estoy cansado, porque pareciera que uno es el culpable. Pero yo te diría que el principal culpable es La Cámpora. Están enamorados, para ellos es “Humedales vs. Productividad”.

-¿Cómo fue la dinámica de trabajo en la Comisión durante 2022?
-Me congelaron la Comisión. Ellos te congelan la Comisión: cuando presiden la congelan, y cuando no, te la condicionan con proyectos como “impuesto a los fertilizantes y a los fitosanitarios”. Lo único que falta ahora es que tratemos este proyecto. Lo único. Estuvimos 30 días tratando Humedales, otros 30 días con Presupuesto, también la Comisión se constituyó tarde por todos los desmanejos que tenían ellos.

-Hacés referencia al proyecto que presentó la diputada Florencia Lampreabe que gravaría la producción e importación de fertilizantes y agroquímicos. ¿Creés que eso tiene por otro lado un objetivo de ralentizar el tratamiento de otros proyectos, como Desarrollo Agroindustrial?
-A mí no me jode porque como Presidente de la Comisión la agenda la marco yo. Pero esas propuestas responden a dos cosas: a su concepción ideológica y a su desconocimiento total y absoluto de la realidad. Me encantaría prohibir el glifosato y que cosechemos 20 millones de toneladas de soja orgánicas. Y véndanlas, a ver si les alcanzan los dólares. Proyectos como los de Lampreabe son producto de la gente que cree que el problema de los humedales es Nordelta, que el problema de los incendios son los loteos urbanos, que creen que el glifosato lo toman los chicos como si fuera un jarabe. Es muy grave. Esa es la agenda de La Cámpora, una agenda que está fuera de la realidad productiva.

-¿Con quiénes del oficialismo pudiste trabajar este proyecto y cómo fue esa dinámica?
-Este proyecto lo laburé con Julián Domínguez, Juan José Bahillo, Carlos Heller, Marcelo Casaretto, Victoria Tolosa Paz y con Germán Martínez. También con nuestros diputados. Lo trabajé con todos. Pero la anarquía que hay en el Frente de Todos es lo que nos pasa. La Cámpora está enojada porque no pudieron tratar Humedales y entonces buscan que no se trate Agroindustria.

 

-¿Y con quiénes de La Cámpora has podido tender puentes?
-Yo he hablado algunas veces con Máximo (Kirchner). No tengo problemas en hablar con él. Pero su mirada sobre lo productivo es una mirada romántica. No me parece una mala persona eh, me sentaría mil veces a charlar con él, es una persona muy respetuosa. Pero tiene esta agenda en su mente, que es distinta a la nuestra, como promover los cierres de exportaciones. No hay que olvidarse que en La Cámpora son todos principalmente del Conurbano, y entonces para ellos Pilar (provincia de Buenos Aires) es como el campo para ellos. Se despiden de la familia cuando se van a Pilar. Yo a esta altura de mi vida soy desinhibido y ser políticamente correcto ya no me importa. Soy intolerante a eso. Nos hemos pasado estos últimos 15 años pelotudeando (sic), ahora hay que hacer las cosas que hay que hacer.

-¿Y en este contexto tu pálpito cuál es para este proyecto de Ley?
-Quizás el Presidente ponga en el temario a la agroindustria, pero lo que hay que alertar es que hoy la relación parlamentaria está rota. Este es el problema. Porque más allá de esto la relación está rota.

-¿Entre todas las fuerzas o solo dentro del oficialismo?
-Entre el oficialismo y la oposición. Eso hace que cualquier cosa que hablemos pierda el sentido. Porque mientras te piden el juicio a la Corte y todas esas chicanas que generan división en la sociedad, hacen a la vez que estas cosas te condicionen para trabajar y consensuar. Porque vos me dirás “¿Y qué tiene que ver La Corte con Agroindustria?”. En que somos los mismos los que votamos ambos proyectos, entonces nuestra predisposición es distinta.

EL FRENTE DE TODOS Y LAS EXTRAORDINARIAS

Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves sostuvo: “Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”.

El día previo, Alberto Fernández había convocado al jefe de su bloque en Diputados, Germán Martínez en compañía de la titular de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

“Los convoqué para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo”, comunicó el Jefe de Estado vía Twitter.

Convoqué a @gerpmartinez y @CaroGaillard, presidentes respectivamente del Bloque de FdT y de la Comisión de Juicio Político para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo. pic.twitter.com/BCtl040uLg

— Alberto Fernández (@alferdez) January 4, 2023

Dentro de ese período de sesiones extraordinarios estaría incluido también el tratamiento de la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO DE LEY?

The post Buryaile, contra La Cámpora por la parálisis de los proyectos para el agro: “Me congelaron la Comisión” first appeared on Infocampo.

Más Noticias