enero 30, 2023 2:44 pm

Lula da Silva visitó el escenario de los disturbios en Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regresó a Brasilia este domingo por la noche y visitó el escenario del asalto a las instituciones por parte de cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Lula visitó el Palacio del Planalto, sede del Gobierno Federal, así como también el Tribunal Supremo, donde se reunió con la presidenta de la institución, Rosa Weber, y varios ministros.

La visita del mandatario sirvió para analizar la destrucción de las oficinas de los poderes, ya que los simpatizantes del exdirigente habrían roto parte del patrimonio, según informó la cadena de televisión brasileña O Globo.

Varios ministros de Lula, como el titular de Justicia, Flávio Dino, y el de Defensa, José Mucio Monteiro, se encuentran reunidos con el Ejército en Brasilia para discutir la situación tras el asalto.

Lula visitó el escenario de los disturbios en Brasilia

El mandatario regresó a la capital brasileña tras haber estado durante el día en Arararaquara, interior de San Pablo, visitando lugares afectados por una fuerte inundación.

El interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto fueron desocupados luego de una operación que contó con la tropa de choque y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros.

Según las autoridades, al menos 400 personas fueron detenidas por los ataques a los edificios gubernamentales.

En San Pablo, Lula había dado un discurso en el que calificó de “nazis” y “fascistas” a los que invadieron las sedes de los tres poderes y decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia.

“Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas”, dijo Lula por la tarde.

“Lamentablemente, la que tenían que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban” a los manifestantes, comentó.

El despacho de Lula, por tener una puerta reforzada, fue el único en no ser destruido.

Más de 80 ómnibus habían llegado el sábado a la capital federal para una manifestación que había llamado la atención del ministro de Justicia, Flavio Dino, quien había advertido de la situación al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un bolsonarista que, según lo marca la Constitución, es el encargado de la seguridad en el Distrito Federal.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo hoy que en las próximas horas llegarán refuerzos policiales a Brasilia y que para eso se pidió ayuda a otros estado, según reportó la cadena CNN Brasil.

“No lograrán destruir la democracia brasileña”, añadió el ministro en una conferencia de prensa.

Qué dijo Bolsonaro sobre el ataque al Congreso en Brasilia

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó este domingo por la noche las declaraciones del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo acusó de ser uno de los responsables de la invasión al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia.

“Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”, dijo Bolsonaro, quien por estas horas se encuentra en Estados Unidos. El expresidente abandonó el país el 29 de diciembre y se instaló en la casa de un empresario en Orlando.

“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, escribió el expresidente Bolsonaro en las redes sociales.

“A lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad. Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil”, completó.

La Voz

Más Noticias