enero 31, 2023 8:29 am

Homenaje a un embajador

Desde 2012, cada año, el 8 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, llamada también el idioma del Dahd. Nacido en Metz en el sur de Francia en 1929 y fallecido pocas semanas atrás, André Miquel dijo: “Adopté el idioma árabe y el islam como el mensaje de una civilización próspera”.

Conoció la lengua de Dhad por casualidad en la década de 1940, por lo que navegó en ella, se enamoró de ella para siempre, la defendió y alzó su bandera en todas las regiones y horizontes, hasta convertirse finalmente en embajador de ese idioma. Fue una enciclopedia y una “biblioteca árabe móvil” en la que Oriente y Occidente se entrelazan.

Al ser revelado en idioma árabe, el Sagrado Corán siempre despertó la curiosidad de muchos pensadores y filósofos de todas las épocas. “Hemos hecho descender el Corán en idioma árabe”. (02:12)

Desde que leyó el Sagrado Corán y estudió sus interpretaciones en francés, aprendió la profundidad de sus versículos y la sabiduría de sus manifestaciones, se convirtió en prisionero de su luz oculta, y desde que tradujo la poesía de “Majnoun (loco) Layla” y descubrió su historia, se enamoró de la poesía árabe clásica y se convirtió en un nuevo loco de la lengua, de la cultura y de la civilización árabes.

Miquel recuerda la coincidencia programada del destino que lo llevó a amar la lengua y la cultura árabes y a descubrir el otro lado del Mediterráneo. En uno de sus diálogos, dijo: “Desde niño soñaba con viajar a esa región que posee un sabor exótico (hablando de los países del Magreb), con llegar a la otra orilla y ver sus palmeras y faros”.

Ese viaje espiritual por el Magreb marcó su trayectoria académica e investigadora y su apego a la lengua árabe, como admite en uno de sus diálogos posteriores.

Fue autor de varios libros de referencia sobre la geografía humana árabe y el islam, entre ellos Geografía humana del mundo islámico, Del desierto de la Península Arábiga a España y otros más. Los escritos de Miquel superaron los 250 libros durante su larga carrera de conocimiento.

Después de la muerte de Miquel, el presidente Macron dijo: “Saludo en él el viaje del artesano creativo, la persona dialógica y de mente abierta que fue la más occidental del este y la más oriental del oeste, que conoció y amó la belleza de la cultura árabe”.

* Imán, integrante del Comipaz

La Voz

Más Noticias