enero 27, 2023 11:05 am

Jesús María 2022, día 4: el carnaval jujeño fue la propuesta más convocante, hasta ahora

Con la promesa de un largo carnaval jujeño con Los Tekis, que se iba hacer esperar hasta la madrugada, la cuarta jornada de Jesús María 2023 mostró su cara de localidades completas mucho antes de las 22.

Debe tratarse, por lo visto hasta ahora, de uno de los mejores comienzos en años.

Con las entradas cortadas este lunes, la fiesta gaucha ya se acercaba a las 60 mil entradas vendidas, sin contar las anticipadas para las noches que vienen.

El modesto cálculo de 150 mil entradas que estimó la comisión organizadora aparece en un horizonte cercano y muy posible.

Lo que no afloja en este rodeo es el calor que parece aquerenciado con la zona y que no da tregua ni siquiera de noche.

Una previa muy entretenida

Cada uno de los programados antes del carnaval jujeño cumplió con el cometido de entretener y acortar la distancia hasta la fiesta.

Florencia Paz, Guitarreros, Marcos Basílico, y Santiago Chumy aportaron su granito de arena en el escenario Martín Fierro, en una noche que invitaba a la sangría nevada y al priteado con mucho hielo.

Ya para la 0.30, los Kepianco dejaban constancia sobre lo que iba la noche. Las tribunas se desgargantaron con un popurrí que incluyó Te vas, Que levante la mano, Cómo olvidarla, Qué bonito, Amor infiel, Por lo que yo te quiero, y Quién se ha tomado todo el vino.

Soltame, carnaval

Con el campo repleto de jóvenes prestos a celebrar, a la 1.30, aparecieron Los Tekis en la noche en la que se cumplían 25 años de su desembarco en Jesús María.

El programa prometía 90 minutos y más de 30 temas (muchos en popurrí), pero con los de Jujuy todo es siempre tentativo. Siempre puede haber más y hubo más de hecho.

Papelitos, harina, y espuma loca forman parte de un cuadro festivo al que no le falta nada.

Ni los clásicos del grupo: No somos nada, Y qué pasó, Tierra mía, Hasta el otro carnaval, Cómo has hecho, Vienes y te vas, pero tampoco los carnavales de siempre aunque con pulsión Teki: Cariñito, Poco a poco, o El humahuaqueño.

La puesta en escena, otro año más, estuvo cuidada, con buen material multimedia, con cambios de vestuario, y hasta con featurings con otros artistas con los que se interactúa gracias a una pista y video de referencia. Así fue que, por ejemplo, también se pudo escuchar a los Bacilos y a Luciano Pereyra.

Para cuando se puede dejar de saltar y bailar, la molestia en la planta del pie está completamente justificada y el corazón feliz después de un carnaval que, en Jesús María, no cesa de sorprender y convocar.

Una “lokura” en Jesús María

No cesa tampoco la potencia cuartetera. Tras los Tekis, sus amigos Q’Lokura cerraron la noche y siguieron haciendo bailar a un anfiteatro dispuesto a disfrutar aunque al día siguiente sea martes.

La banda no paró un segundo en un espectáculo de una hora y media, en los que regalaron a su público temas como Todavía me quiere, A un milímetro de tí, Miel, Aquello que pasó; y covers de canciones más recientes y virales como Perfecta de Rusherking, Por primera vez de Camilo y Evaluna (con “chaparte” en vez de “besarte”), o Te felicito de Shakira. También iniciaron un segmento cumbia con Tu turrito.

Y, como si no fuera suficiente, para el cierre a las 5 de la mañana enloquecieron al público con Muchachos. Todo lo que no puede faltar.

Ahora viene lo bueno en la Doma

A partir de la cuarta jornada, el Campeonato Nacional de Jineteada comenzó a ponerse interesante.

Es que los montadores que tienen aspiraciones de campeonato tienen que meter espuela y mostrar elegancia y florearse arriba de los reservados para sumar puntajes que los dejen cerca de la punta.

Ya no sorprende, en este certamen, el desempeño que vienen mostrando los brasileños en la categoría Crina limpia. En las últimas cinco ediciones han sido dueños absolutos y también vienen bien este año a decir de las performances de Lucas Rodrigues Sauco y Romario Arce (campeón en 2022) y que hoy representa a Jesús María.

En Gurupa surera, se venía dando un duelo parejo entre Pedro Galeano, Carlos Romero Montivero, y Matías Escobar, de La Rioja, San Juan y La Pampa, respectivamente.

Y en Bastos con encimera lisa, la puja principal se daba entre Aron Tort, Juan Cruz Córdoba, y Diego Rionda, representantes de Buenos Aires, Santa Fe, y La Rioja, respectivamente.

Para los punteros comienza el verdadero ajedrez de cuidar el cuerpo y sacarle a su monta el mayor provecho y puntaje. No se termina hasta la décima noche y el margen de error también comenzará a minimizarse.

La Voz

Más Noticias