enero 29, 2023 12:33 pm

CBArte Studios, de estreno: el sello urbano presenta discos de Biblo El Nagual y Little Flacko

Este viernes, el sello de hip hop local CBArte Studios realizará un evento muy especial. En Club Legrand, a metros del Paseo del Buen Pastor, el productor e ingeniero Biblo El Nagual presentará oficialmente (y en exclusiva) su primer álbum como solista luego de más de dos décadas trabajando en proyectos grupales o detrás de la consola para otros raperos.

El preestreno de Viaje a Ixtlán (inspirado en el autor peruano Carlos Castaneda), no obstante, no será el único condimento presente en esta celebración adelantada del cumpleaños del músico que también responde al nombre de Pablo Puch. Además, Little Flacko presentará 351 Flacko, La Compañía, su debut en formato álbum, y Ailuu hará lo propio con su reciente single Diamantium. En tanto, las presencias de Igor Vato, DJ Franklin y otros artistas invitados confirma el espíritu colectivo de la movida.

“El trabajo más importante que venimos haciendo desde CBArte es el de conectar a infinitos artistas y tratar de visibilizar el talento que hay acá en Córdoba, que es realmente mucho”, explica Puch sobre una velada que tendrá la variedad musical que exhibe el catálogo del sello, desde el reguetón fiestero al hip hop experimental. “Esto reafirma un poco nuestra postura de inclusión, apoyo y amor. Se genera un ambiente muy familiar con los artistas, los bailarines, el público, los que se acercan. Estos últimos años se generaron un montón de conexiones hermosas”, dice el productor sobre el proyecto que comanda junto a Ro Maglianesi.

Biblo El Nagual: La necesidad de contar una realidad propia

A la hora de hablar de Viaje a Ixtlán, Puch lo entiende como un antes y un después en su carrera. Luego de años de funcionar como un nexo entre otros artistas y productores, en el último tiempo Biblo El Nagual pisó muchos escenarios y sintió un cambio grande.

“Con tantas producciones y tanto trabajo para otros artistas, me dejé llevar y había dejado de lado un poco lo mío. Todo el año pasado me exigí, encontré tiempo para ponerme a trabajar, y dejé que los temas salieran cuando tenían que salir. Tenía la necesidad de contar mi realidad y mi punto de vista”, explica el productor, para quien la innovación es parte fundamental de su quehacer musical.

“Me centré mucho en experimentar y en darle al oyente todo lo más loco que se me podía llegar a ocurrir. El concepto del disco en general fue que suene todo muy fresco y que cada tema tuviera su propia esencia”, apunta el productor, que durante el proceso de Viaje a Ixtlán redescubrió su propio vínculo con la música.

De familia de artistas, el productor que cumplirá 37 años el próximo 15 de enero (fecha de lanzamiento de su inminente disco) se preparó como nunca antes durante este proceso creativo. El objetivo último: estar a la altura de su propia carga de exigencia. “En este disco quería superarme y me metí mucho más a estudiar música y piano, neo-soul, jazz, blues. Traté de aumentar mi abanico de posibilidades a la hora de componer. Cada acorde, cada nota, cada melodía que puse estuvo muy trabajada”, resume.

Además de un material 100% autogestionado, en el que escribe desde un lugar más personal que nunca, Biblo El Nagual dice haber redescubierto su rol como productor y como ingeniero, sobre todo a la hora de mezclar y masterizar sus canciones. “Esto me lleva a una nueva etapa como productor, siento que me volví a encontrar a nivel sonido. Lo que tiene de bueno esta exigencia que me pongo es que, después, todo ese conocimiento se transmite a los nuevos artistas que vienen al estudio”, concluye Puch.

Little Flacko

“Este es mi disco y les demuestro quién yo soy”, dice Little Flacko en un tramo de la introducción de 351-Flacko, La Compañía. El músico urbano, que entre 2019 y 2022 publicó más de una veintena de canciones, tenía entre ceja y ceja este proyecto artístico que lo confirma como una voz consolidada dentro del vasto universo musical vinculado al hip hop, el reguetón y sus derivados.

De hecho, y en sintonía con los valores que busca transmitir CBArte Studios, las nueve canciones editadas por “el Flackito de las redes” (según él mismo se define) muestran a su vez el entramado de relaciones e intercambios que caracteriza a la escena tanto a nivel local como nacional.

“A nivel artístico fue algo muy grande y me cambió un montón, me volvió un artista mucho más completo el hecho de trabajar con diferentes personas y poder concretar mi primer álbum”, resume Little Flacko, quien contó con ayuda de CBArte, pero también de Tacho King, Jano Mustafá de Sanmaja Studio, el uruguayo DJ Danger o Rulits TheMasterBeat (Duki, C.R.O, Homer El Mero Mero).

En ese sentido, el artista asegura que parte del nombre de su álbum debut (en el que colaboran también colegas como Cami Baby, Deibig y Poupeé) tiene que ver con esa idea de comunidad, de un grupo de personas enfocadas detrás de un mismo objetivo. Con base en Córdoba, explicitada en la característica telefónica que inicia el título, pero con proyección sin fronteras.

“La idea de La Compañía viene de este popurrí de artistas y productores con los que trabajé”, explica el artista, que se nutrió de diferentes sonidos y ritmos para dar forma a un álbum ecléctico pero (casi) siempre apuntado a la pista de baile. “Es la experiencia de trabajar con distintas personas y que todas estén tirando para el mismo lado. La Compañía es hasta mi peluquero que me corta el pelo todos los viernes”, define Little Flacko.

Sobre lo que sucederá este viernes, en tanto, aclara que la presentación de las canciones de 351-Flacko, La Compañía será en vivo y con “mucho movimiento” en el escenario. “Creo que no hay nada mejor que disfrutar un artista o una banda en vivo. Se viene muy picante, va a estar agitado, siempre con buena onda, mucha pila y mucho baile”, suelta Little Flacko a modo de invitación final.

Para ir

Biblo El Nagual anticipa en exclusiva su disco Viaje a Ixtlán este viernes desde las 20 en Club Legrand (San Lorenzo 163). También presenta su primer álbum en vivo Little Flacko y Ailuu hará lo propio con su más reciente single. Además, actuaciones de Igor Vato, DJ Franklin y más artistas invitados. Entradas a $ 500 en las redes de CBArte Studios.

La Voz

Más Noticias

La Voz

¿Por qué ahora duran tanto las películas?

Una mirada rápida al ecosistema audiovisual nos bastará para darnos cuenta de que sus contenidos son cada vez más numerosos, rápidos y, sobre todo, breves.