enero 31, 2023 7:57 am

Tragedia en Punta del Este: encontraron cocaína rosa en uno de los autos siniestrados

Dos mujeres argentinas murieron el pasado 4 de enero en Uruguay, luego de que el Ford Ka en el que se desplazaban chocara de frente con un Volkswagen Nivus en la ruta 104, a la altura de Manantiales, cerca de Punta del Este.

El periódico uruguayo El País informó este jueves que la Policía local halló dos sobres de cocaína rosa (también conocida como ‘tusi’) en uno de los automóviles siniestrados, aunque no especificaron en cuál.

Choque en Punta del Este: hallaron cocaína rosa en uno de los autos

Uniformados de la Seccional 12 de La Barra efectuaron una requisa protocolar tanto en el Ford Ka como en el Volkswagen Nivus que colisionaron de frente. De acuerdo con el acta de incautación, en uno de los vehículos se encontraron dos sobres de cocaína rosa. En uno de ellos la sustancia es más clara que en el otro.

Pablo Donnángelo es el abogado defensor de Nicolás Rocca, el conductor del Nivus. En diálogo con el diario uruguayo, el letrado negó que la droga encontrada estuviera en el vehículo de su cliente. Al mismo tiempo, dijo que es “inexplicable” que el acta policial no especifique en cuál de los automóviles encontraron la sustancia.

Andrés Ojeda, defensor de las familias de las víctimas fatales, dijo que hasta el momento “no tenía información” de que en el Ford Ka hubiera algún tipo de droga. En el automóvil también viajaban Camila Palacio y Melanie Larraburu.

Respecto a los heridos, la Policía de Maldonado emitió un comunicado con el parte médico correspondiente. De los afectados, el más comprometido es Juan Pablo Centeno, que viajaba en el Nivus: sigue en terapia intensiva y su estado de salud es grave.

El informe también detalla que Camila Palacio, una de las mujeres que viajaban en el Ford Ka, fue trasladada en avión el pasado martes hasta la ciudad de Buenos Aires. La joven continuará con su recuperación en el Hospital Italiano. Desde el entorno de Camila lanzaron una campaña en redes para conseguir donantes de sangre y colaborar con su rehabilitación.

Tanto el conductor de la Nivus -Nicolás Rocca- como la cuarta pasajera del Ka -Melanie Larraburu- siguen internados, aunque su condición es estable.

El comunicado de prensa cierra especificando que continuará “la investigación para el esclarecimiento del hecho en coordinación con la Fiscalía del 1er Turno de Maldonado. Se ampliará con los siguientes reportes médicos”.

Una de las mujeres que viajaba con Rocca, Josefina Elissondo, ya fue dada de alta el pasado lunes. La joven declaró ante la Policía de Uruguay que para ella el Nivus en el que se desplazaba “se cruzó de carril hacia la izquierda”.

“Yo venía sentada en el auto, en la parte trasera, en el medio. Veníamos cinco personas. Los hombres adelante y tres chicas atrás. Lo que recuerdo es que veníamos por la ruta 104. Yo venía prestando atención a la ruta y en un momento me distraje. Cuando me di cuenta vi que venía un auto de frente a nosotros”, declaró Josefina, según informó El Observador de Uruguay.

“No estoy bien segura, pero para mí nos cruzamos de carril hacia la izquierda porque el volantazo lo dimos para la derecha. Ahí me despierto en el auto, sola con mi amiga, y nos estaban sacando particulares”, añadió.

Cómo sigue la investigación por el choque en Punta del Este

La primera audiencia por el caso se llevó a cabo el sábado por la tarde y los abogados de ambas partes estuvieron presentes. Jorge Barrera y Andrés Ojeda por el lado de las familias de las víctimas; Pablo Donnángelo e Ignacio Durán como defensores de Rocca, el único imputado de la causa.

Ojeda habló con Telemundo y dijo que “en la audiencia, cuando relata los hechos, el fiscal dice que la camioneta se cruzó de carril, invadió la senda contraria, embistió de frente al auto, causando la muerte de dos personas y la lesión de otras dos. Esa no es una versión antojadiza, es la versión de la Fiscalía acorde a todo lo que se ha investigado”.

Durán, de la otra parte, dijo que Rocca se quebró en varias ocasiones mientras el fiscal se refería a él como “imputado de la causa”.

“Cuando escuchó esa palabra de forma recurrente, él decía que también es una víctima, que se murieron dos amigas de él. Nicolás se quebró. Hay que ser muy cautelosos hasta no tener las opiniones técnicas, que son las que van a echar un poco de luz sobre la situación. Creo que hay que hablar de una tragedia con desenlace fatal. Creo que son todos víctimas.”

Nicolás Rocca no podrá salir de Uruguay y deberá fijar domicilio en el país, aunque no tiene custodia y puede comunicarse con libertad. Sus abogados poseen 45 días para sumar pruebas a su defensa.

El fiscal encargado de la investigación, Sebastián Robles, solicitó pericias mecánicas de los vehículos involucrados. Se calcula que dicha parte del proceso llevará un mes. Expertos en seguridad vial analizaron los automóviles y destacaron que el Nivus posee un sistema de airbag completo, mientras que el Ka posee “cero estrellas” en seguridad. Idéntica conclusión emitieron desde el organismo encargado de evaluar la seguridad de automóviles en América hispana, el LatinNCAP.

Por último, el fiscal espera los resultados de los exámenes toxicológicos de ambos conductores. Se sabe que Rocca dio positivo para alcohol: 0,18 gramos. Si bien en Uruguay rige la norma de tolerancia cero de alcohol al volante, la cantidad es ínfima.

La Voz

Más Noticias