febrero 4, 2023 12:03 am

El Gobierno anunció una convocatoria a la Mesa de Enlace: ¿Qué dicen desde las entidades?

“Sergio Massa convoca a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento vía mapas satelitales de humedad de suelos”, comunicó vía Twitter el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. El cuadro de sequía a nivel nacional no afloja y el impacto en las cosechas ya enciende todas las luces de alarma en el Gobierno. Sin embargo, desde las entidades del agro esperan todavía que se concrete el llamado formal desde los despachos públicos.

El seguimiento propuesto por Bahillo se basa en los resultados de estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo técnico conducido por el ingeniero Juan Carlos Bertoni.

A partir de una visión de constante diálogo, @SergioMassa convoca a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento vía mapas satelitales de @inaargentina de humedad de suelo. Así, vamos a poder cuantificar el daño que sufrieron los productores argentinos. https://t.co/zUN0drFuKi pic.twitter.com/ft9FU4J9i9

— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) January 15, 2023

A través del mismo, según las palabras del secretario, se podrá “cuantificar el daño que sufrieron los productores argentinos”. Días atrás una imagen satelital difundida por al Agencia Espacial Europea dio cuenta del preocupante cuadro de sequía que atraviesa la zona núcleo de la Pampa Húmeda.

UNA REUNIÓN AÚN SIN FECHA

Desde ambas partes no dieron precisiones acerca de la fecha y el lugar en el cual se daría el encuentro anunciado públicamente por los funcionarios.

“Hasta hoy formalmente no hubo ningún llamado”, respondieron desde la Mesa de Enlace a Infocampo. En las entidades recordaron que el sector “ya había pedido una audiencia” con el ministro Massa.

Se trata de un tema que supo tener sus idas y vueltas: el pasado 20 de diciembre el secretario Bahillo encabezó una reunión bajo esa temática, pero los dirigentes agropecuarios no asistieron.

El encuentro sí se concretó días después, el 26 de ese mes. Fue en Rosario y se dio con la compañía de los ministros de Agricultura de las provincias afectadas y también con los presidentes de las cuatro entidades tradicionales del campo.

La dramática situación que se vive en el norte de Santa Fe

 

LA VISITA A UNA ZONA CASTIGADA

Durante un acto en Entre Ríos la semana pasada Massa dio aviso de una visita al norte santafesino, una de las zonas más castigadas por la sequía. Allí la mortandad de animales a causa de la falta de agua o la mala calidad del agua disponible genera la irremediable muerte de la hacienda.

“La semana que viene vamos a estar ahí, en el norte de Santa Fe, extendiéndole la mano a todos aquellos productores que frente a la sequía se quedaron sin alimentos. Queremos que tengan nuestra asistencia de un Estado presente de una mano extendida porque se terminó la idea de que la Argentina es o el campo o la industria, la Argentina es el campo y la industria, y este es el mejor ejemplo”, sostuvo Massa.

En la mañana de este lunes desde la gobernación santafesina aún no tenían mayores precisiones desde el Ministerio de Economía, pero en la cartera nacional confiaban en definir la coordinación en la brevedad.

The post El Gobierno anunció una convocatoria a la Mesa de Enlace: ¿Qué dicen desde las entidades? first appeared on Infocampo.

Más Noticias