febrero 6, 2023 3:39 am

Peajes: recrudece el conflicto tras una semana de barreras levantadas

Los trabajadores de los peajes de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán y Salta agremiados en la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara del Interior) mantienen las barreras levantadas como medida de fuerza por un reclamo salarial y otras condiciones laborales contra la empresa estatal Corredores Viales S.A.

“La última reunión sobre la actualización salarial fracasó y desde la empresa siguen postergando las audiencias”, sostuvo Gustavo Rossi, secretario general del gremio.

El levantamiento de barreras dura seis horas por turno y en la provincia de Córdoba la medida está vigente en las estaciones de peajes de la autopista Rosario-Córdoba, Devoto, Sampacho y Vicuña Mackenna.

El conflicto con la empresa Corredores Viales S.A. se profundizó hace unas semanas en el peaje de la ruta 19 a la altura de Devoto tras un grave accidente.

En noviembre pasado un camión se salió de control y chocó contra una de las cabinas poniendo en riesgo las vidas de dos trabajadoras del puesto.

“No hay una oferta salarial por parte de la empresa y tampoco actitud negociadora. Solamente se presentaron en las audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación a solicitar cuartos intermedios y la conciliación obligatoria”, sostuvieron desde Uecara del Interior.

Desde Corredores Viales S.A. sostienen que elevaron los pedidos de actualización salarial a la Dirección Nacional de Empleo Público y esperan que los autoricen para continuar con las negociaciones.

Corredores Viales S.A. es una empresa de capital social íntegramente estatal, cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas con el 51% y Vialidad Nacional con el 49%.

“La situación con la Corredores Viales S.A. cada día es más grave. Es una empresa estatal que está pésimamente administrada y cuyas autoridades no tienen poder de decisión. Por eso dilatan las soluciones y los principales perjudicados son los empleados”, expresó Rossi.

“Las liquidaciones de sueldos siempre tienen errores que provocan desfasajes constantes. Por otro lado, hace un año y medio que no nos envían la indumentaria correspondiente y a los vehículos les falta las herramientas de seguridad básicas”, agregó. Sobre esto último la empresa sostuvo que durante 2022 se hicieron entregas completas en los peajes de Sampacho y Devoto, chalecos en la ruta nacional 9 y que las entregas de este año están sujetas a la disponibilidad de stock del proveedor.

La situación es aún peor en el peaje de Devoto. Actualmente funciona una sola cabina de cobro que no da abasto con el intenso tráfico de vacaciones. La otra cabina tiene destrucción total tras el accidente. La empresa prometió construir una nueva cabina antisísmica pero aún no hay fecha concreta de cuando podrán hacerla.

El personal de la empresa Corredores Viales S.A. sigue cumpliendo con los horarios correspondientes, cumplen tareas administrativas y servicios de seguridad vial pero no cobran en las cabinas de peaje.

Los otros puestos que tienen las barreras levantadas son: Cabeza de Buey (Salta), Molle Yaco (Tucumán), La Florida (Santiago del Estero), Fernández (Santiago del Estero), Palo Negro (Santiago del Estero) y La Paz (Mendoza).

La Voz

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