febrero 3, 2023 11:46 pm

Qué es y para qué sirve el certificado de soltería que se gestiona desde el año pasado en Córdoba

Desde el año pasado, está disponible el trámite del certificado de soltería para los ciudadanos de la provincia de Córdoba. El proceso implica que la persona interesada declara bajo juramento su estado civil actual. El documento es certificado y legalizado por el Registro Civil provincial.

Es una solicitud poco conocida entre los cordobeses, pero necesaria en tramitaciones específicas.

Sólo en el primer año de su implementación, en el año 2022, 748 cordobeses gestionaron la declaración.

De total de las constancias emitidas durante ese año, 382 fueron solicitadas por hombres y 366, por mujeres.

Se trata de un trámite puramente online y que se inicia desde la página oficial del Registro Civil en Facebook.

Para qué sirve las DD.JJ.

Las solicitudes tienen como causa principal la necesidad de presentarlas en trámites en el exterior del país.

Durante el año pasado, 570 fueron utilizadas dentro del país. Sin embargo, el resto fue presentado para trámites en el exterior. Así, 125 fueron presentadas en España, 10 en Italia, seis en Brasil y cinco en Alemania, en Andorra y en Israel.

Este el caso de Natalia Vensal, quien se encuentra actualmente en Italia tramitando su ciudadanía. A su vez, con su pareja tienen planeado casarse en Francia, dado que él es oriundo de ese país.

El “certificado de soltería” puede tener distintas denominaciones como “constancia negativa de matrimonio” o “certificado de celibato” y es necesario para casarse en Europa.

Al empezar a reunir los papeles necesarios para ese proceso en territorio francés, Natalia se dio con la necesidad del papel: “En algunos países, ese dato se encuentra en el acta de nacimiento, pero no es el caso del acta argentina, que no presenta este dato”.

Otro de los casos más recientes es el de Lucía Farnochi, quien reside en Córdoba capital, pero pidió el certificado para obtener la ciudadanía suiza.

En su caso, se trata de una adquisición por herencia, y requería la constancia para tramitar el documento y el pasaporte de su segunda nacionalidad.

Cómo es el proceso en primera persona

La tramitación es 100 por ciento online y el resultado final es un archivo PDF que recibe cada ciudadano.

El primer contacto es por el chat de Facebook Messenger. Natalia cuenta que desde esa conversación le dieron un turno por videollamada y le enviaron un formulario para rellenar con los datos necesarios para avanzar.

En el turno otorgado, se realiza una videollamada al solicitante por parte del Registro Civil. La entrevista online tiene como fin únicamente certificar la identidad de la persona solicitante.

“Fue supereficiente y verdaderamente rápido, al cabo de cuatro días estaba listo y me enviaron la declaración por mail”, relata Vendal.

Lucía Farnochi también destaca la celeridad del proceso de certificado, dijo que le contestaron en el acto y que simplemente debió dar los detalles de con qué fin lo necesitaba. Además, en menos de una semana logró completar la gestión.

Tal como en el caso de Natalia, pactó un día y un horario para la reunión virtual. “En la videollamada, el asesor me explicó que tenía que apostillar esa declaración para que tuviera validez internacional. Esa información me sirvió un montón porque nadie me lo había detallado en la embajada”, detalla a La Voz.

“La asesoría fue muy completa, y me sirvió para otros trámites; por ejemplo, para mis hijos” agrega.

Cómo solicitarlo

Quienes lo necesiten deberán contactarse a través de la página oficial del organismo en Facebook www.facebook.com/registrocivilcba. El único requisito es haber nacido dentro del territorio de la provincia de Córdoba.

En el chat, se les asesorará sobre la documentación necesaria por presentar para iniciar el trámite. Además, se contará con ayuda para la gestión hasta concluir el procedimiento.

Además de la documentación, el interesado tendrá que llenar un formulario de solicitud.

Una vez que se constaten los datos incluidos en el formulario, la entidad se contactará para brindar el turno de videollamada. Para este paso, es necesario contar con algún dispositivo con cámara y micrófono (celular, tablet o computadora).

Actualmente, el tiempo de demora desde que la persona se comunica hasta que se le envía la declaración jurada con firma digital es de tres días, en promedio.

El certificado final se emite con firma legalizada, lo que posibilita el apostillado que le otorga la validez internacional.

La Voz

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