junio 14, 2024 2:56 am

Sequía: el ministro prometió al agro una “agenda rápida de trabajo”

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este viernes a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias que el 1° de febrero anunciará una serie de medidas que beneficiarán a los productores agropecuarios afectados por la persistente sequía.

El funcionario propuso este viernes a la dirigencia ruralista “cinco días de trabajo en conjunto” para que el primer día del mes que viene “demos respuestas, zona por zona y actividad por actividad”, describió el ministro.

“Hay algunas cosas que vamos a poder solucionar y otras que no”, admitió Massa, quien encabezó el encuentro acompañado por el titular de la Afip, Carlos Castagneto, y los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Producción, José de Mendiguren.

El encuentro tuvo lugar en el Inta de Castelar y no en San Pedro, como se había anunciado. Massa afirmó que, ante la emergencia provocada por la sequía, “necesitamos el trabajo de todos y no declaraciones altisonantes. Entendemos el impacto en la ganadería, en las economías regionales y en los cultivos tradicionales”, comentó.

Por las entidades, participaron sus presidentes:Carlos Achetoni (FederaciónAgraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Jorge Chemes (CRA) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), quien abandonó la sala minutos después del inicio por motivos personales.

Massa reconoció que el campo es uno “de los grandes pilares de la Argentina”. “Tenemos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios políticos o ideológicos, sino con la convicción de que hay que resolver problemas”, introdujo.

“A lo mejor hay soluciones que se nos escapan. La Argentina no es un país con grandes capacidades para intervención del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados. Pero también entendemos que si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible”, describió el ministro.

Asimismo, aseguró haber entendido que “hay algunos temas que se han planteado y son de resolución rápida y fácil de parte nuestra. Y otros no tanto. Entonces, queremos dejarlos transparentados”.

“El ministro se comprometió a que el 1º de febrero se van a anunciar medidas concretas dentro de los tres ejes que estamos necesitamos: el tema impositivo, el financiero y las herramientas que el productor necesita”, indicó Chemes, quien advirtió también que fueron al encuentro para “hacer ver” la complejidad de la situación derivada de la sequía.

“El ministro está totalmente al tanto de lo que venimos hablando desde la Mesa de Enlace de ir marcando la necesidad de los productores”, resaltó Pino.

La Voz

Más Noticias