febrero 3, 2023 10:30 pm

Córdoba violenta: ya hubo 9 asesinatos en la provincia en 2023

Sin freno, la violencia sigue avanzando y destruyendo familias de la peor manera en la provincia de Córdoba: al menos nueve personas ya fueron asesinadas en los pocos días que van de 2023 en toda la provincia. Podría decirse que se registra un homicidio casi cada tres días.

La mayoría de los episodios se registró en la Capital.

Esta dura y preocupante realidad que se padece en Córdoba es una continuidad de la seguidilla fatal de violencia que dejó 2022. El año pasado, se cometieron al menos 95 crímenes; mientras que en 2021 la cantidad había sido de 88 casos.

Al analizar la situación de un modo macro surge que en los últimos tiempos se venía dando, llamativamente, un leve descenso en la cantidad de asesinatos en la provincia. Esta situación ha comenzado a revertirse y se ha encendido la luz de alerta.

No sólo que los crímenes comenzaron a aumentar, sino que además se está registrando una mayor violencia en esos episodios.

En esta nota sólo hablamos de homicidios, no se contabilizan los casos de aquellos que han logrado, y por fortuna, sobrevivir a ataques.

A todo esto, la violencia urbana, ese fenómeno social que aglutina peleas y venganzas entre personas generalmente conocidas entre sí, sigue siendo la principal causa de muerte intencional en Córdoba.

En paralelo, es altamente preocupante lo que sucede con la violencia de género en la provincia. Suman dos los femicidios cometidos en 2023 y ya son varios los casos de tentativa de femicidio en la provincia.

Altísimo uso de armas

Por otro lado, vale señalar que de los nueve asesinatos registrados en este arranque de 2023, la mayoría de los casos fueron cometidos con armas de fuego, ya sea revólveres o pistolas automáticas.

Una realidad que, por cierto, viene quedando en evidencia en los últimos tiempos: la altísima portación de armas de fuego en manos de simples particulares, sin que se conozcan investigaciones de peso por parte de la Policía ni de las fiscalías de Córdoba encargadas de investigar y perseguir esta situación.

Por caso, dos de los últimos crímenes ocurrieron en Río Cuarto, una ciudad donde la violencia viene extendiéndose sin pausa.

En las últimas horas dos hombres murieron baleados en episodios de violencia urbana callejeros

Por un lado, Juan Pablo Funes (53) fue asesinado de un balazo por la espalda, el pasado viernes, por dos hombres que llegaron en moto al lugar. Hay dos detenidos.

Por otro lado, Darío Tolosa (42) fue murió el pasado sábado tras recibir disparos por al menos dos hombres que andaban en moto. El hombre iba a comprar una cerveza cuando fue atacado por esos individuos.

Hay un sospechoso capturado.

Robo, muerte y misterio

En la Capital, investigadores policiales trabajan para desentrañar quiénes fueron los asesinos de una mujer de 74 años, cuyo cuerpo fue hallado en su domicilio de barrio Estación Flores.

María Rosa Clofa fue encontrada muerta el sábado a la mañana por su hijo de 44 años.

El hombre llegó al domicilio de calle Ámsterdam al 4316 preocupado por la falta de noticias, según le diría luego a los investigadores.

Fuentes de la causa indicaron que la mujer estaba tirada en el piso de la cocina. Presentaba un traumatismo en el cuello. De todos modos se esperan las conclusiones de los forenses para saber cómo la mataron.

La hipótesis es que se habría tratado de un robo. De la casa falta dinero en efectivo. No está confirmado el monto sustraído.

Una de las hipótesis de peso que se manejan está centrada en unos individuos que habrían estado trabajando con el hijo de la mujer y que exigían un dinero por tareas.

De todos modos, no se descartan otras hipótesis.

En principio, no habría ninguna abertura rota en la vivienda.

El caso está en manos de la fiscal de feria Lourdes Quagliatti, quien ha impartido una serie de directivas al cuerpo de investigadores.

Peleas urbanas y muerte

Además de los dos asesinatos registrados en Río Cuarto, en lo que va de 2023 otros tres hombres fueron ultimados por disparos de armas en distintos episodios de violencia urbana en la Capital provincial.

En barrio Ampliación Primero de Mayo, un joven murió baleado al quedar en medio de una venganza de unos individuos en moto; mientras que en Suárez, un hombre mató a otro en el marco de una supuesta transa de drogas; mientras que en Ameghino, un vecino mató a balazos a otro tras una discusión.

Otro crimen por violencia urbana fue el que tuvo por víctima a Agustín Ávila, asesinado por una patota en Jesús María. Hay seis detenidos.

Femicidios y violencia de género

El peor costado de la violencia machista no para y no hay señales concretas de que vaya a cambiar en el corto plazo: dos mujeres fueron asesinadas este 2023. Hablamos de femicidios que se suman, a su vez, a una cadena imparable de casos que viene dándose desde hace años en Capital y en el interior.

En 2022 se contabilizaron 17 femicidios y dos femicidios vinculantes. Uno de los últimos casos, según la Justicia, fue el de Anahí Bulnes, cuyo cuerpo la Justicia no encuentra

La Voz

Más Noticias