abril 14, 2024 9:12 pm

Aconcagua: dos andinistas extranjeros internados tras sufrir graves accidentes

Un andinista británico sufrió graves heridas este martes por la tarde tras un accidente en el cerro Aconcagua. Se trata del segundo escalador extranjero que resulta gravemente herido en menos de una semana.

El hombre, de 32 años, debió ser rescatado tras sufrir una caída en Nido de Cóndores a 6.300 metros de altura, informaron desde el Ministerio de Seguridad local.

El andinista fue bajado en helicóptero, hasta base de Horcones, del Parque Provincial Aconcagua y trasladado por una ambulancia al Hospital Central, de la capital provincial.

Según la primera información brindada por la cartera de seguridad local, el accidentado habría sufrido la amputación del miembro inferior derecho y una fractura en la base del cráneo.

Por su grave estado y para facilitar el traslado, personal policial hizo cortes en la ruta y el vehículo fue custodiado por Gendarmería Nacional.

Aconcagua: un andinista francés también está grave

En tanto, el andinista francés que resultó gravemente herido el domingo, cayó varios metros en el mismo lugar que el británico. El hombre continúa internado en la UTI del hospital Italiano, tras sufrir traumatismos graves y con pronóstico reservado, informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial.

Este martes se preveía realizarle una cirugía en las manos, para que el paciente pueda tener circulación sanguínea en los dedos, añadieron.

Se estaba evaluando, además, un posible traslado a Buenos Aires, indicaron desde dicha cartera. Adelantaron que en el transcurso de la jornada tenía previsto arribar su esposa a la provincia para acompañarlo.

El andinista se encuentra con la asistencia de Policía Turística, Consulado de Francia en Mendoza y la empresa que contrató, indicaron.

En un principio, desde el Ministerio de Seguridad local habían informado que se trataba de un andinista canadiense pero precisaron este martes que el hombre accidentado el domingo, de 55 años, es de nacionalidad francesa.

Según las primeras averiguaciones, el hombre se encontraba descendiendo y, por razones que se desconocen, cayó de una altura de 60 metros aproximadamente.

El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos.

* Con información de Agencia Télam.

La Voz

Más Noticias