abril 14, 2024 7:45 pm

Pakistán: 34 muertos y 150 heridos en un ataque suicida a una mezquita

Al menos 34 personas murieron y 150 resultaron heridas este lunes, la mayoría de ellas policías, en un ataque suicida en una mezquita en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

El ataque provocó condenas en todo el país de partidos de oposición y funcionarios del gobierno. Se temía que la cifra de muertos siguiera subiendo, indicó Ghulam Ali, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que tiene a Peshawar como capital.

La mayoría de las víctimas eran agentes o trabajadores de la policía, ya que el templo atacado se encontraba dentro de un amplio complejo que servía de sede de la policía local. En el momento del ataque había entre 300 y 350 personas en la mezquita, según las autoridades.

Sarbakaf Mohmand, un comandante del Talibán paquistaní, reclamó la autoría del ataque en Twitter. El principal vocero de la organización no estaba disponible para hacer comentarios en un primer momento.

El complejo policial se encuentra en una zona de alta seguridad en la ciudad, al igual que varios edificios del gobierno, y no estaba claro cómo había conseguido el atacante adentrarse tanto en el recinto.

La explosión derrumbó el tejado del edificio, que hirió a muchas personas, indicó Zafar Khan, agente de la policía local.

Explosión en una mezquita de Pakistán

Un sobreviviente, el agente de policía Meena Gul, de 38 años, dijo que estaba dentro de la mezquita cuando estalló la bomba, y que no sabía cómo había salido ileso. Tras la detonación oyó gritos y llantos, dijo.

Los rescatistas trataban de retirar los escombros y llegar hasta las personas que seguían atrapadas, según la policía. Muchos de los heridos estaban en estado crítico en un hospital cercano y se temía que la cifra de muertos subiera.

El primer ministro, Shahbaz Sharif, condenó el ataque en un comunicado y ordenó a las autoridades que garantizaran la mejor atención médica posible a las víctimas. También prometió “acciones firmes” contra los responsables.

También el ex primer ministro Imran Khan condenó el ataque, que calificó de “ataque suicida terrorista”.

Peshawar es la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán y ha sufrido ataques milicianos frecuentes.

TTP: El Taliban paquistaní se adjudicó el ataque

El Talibán paquistaní, conocido como Terik-e-Talibán-Pakistán o TTP, es una rama separada pero afín al Talibán afgano, que tomó el poder de Afganistán en agosto de 2021 cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN ultimaban su retirada del país tras 20 años de guerra.

El TTP libra una insurgencia en Pakistán desde hace 15 años. Busca instaurar un régimen estricto de ley islámica en el país, la liberación de sus miembros detenidos y una reducción de la presencia militar paquistaní en las antiguas regiones tribales del país.

Pakistán ha sufrido un aumento en los ataques milicianos desde noviembre, cuando el Talibán paquistaní uso fin a su cese el fuego con las fuerzas del gobierno.

* Con información de Associated Press

La Voz

Más Noticias