Hablar de Gladys Florimonte es hablar de humor y de teatro. La actriz lleva más de 28 temporadas trabajando en escena. Fue brillando junto a los número uno del humor hasta convertirse ella misma en una número uno.
Esta temporada 2023 la encuentra, como todos los años, en Villa Carlos Paz. Desde allí, emprende una agitada vida diaria en la que trabaja todos los días, actuando en varias obras. Entre ellas se destacan Madame Tango y Un elenco de locos.
“Cuando llega la temporada me llaman de todos lados para hacer comedia pero me vengo acá porque me gusta el clima y tengo muchos amigos. Yo vivo en Buenos Aires pero tengo casa acá. Córdoba es mi segunda casa”, comentó Gladys en entrevista telefónica con VOS.
En Córdoba presenta Madame Tango con Andrea Ghidone, Evelin Liendo y Nicolás Tobares. “En Madame Tango hago todo humor. Está Evelin Liendo que canta, Andrea Ghidone que es una genia y baila con Nicolás Tobares, que es alucinante. Estamos en Teatro La Brújula y nos queda gente afuera en las funciones”, celebró.
Puede resultar sorpresivo oír a Gladys decir que debe trabajar tanto. Más allá del placer personal de hacer lo que le gusta, asegura que hay algo más: “Yo tengo que laburar siempre. Una boluda dijo una vez que yo vendí todo porque me estaba cagando de hambre”.
“Todos me llamaban para preguntarme qué pasó, pero cómo le explicás a la gente que bajaste un par de modelos de auto para acomodar tu vida, tu casa y tus deudas”, añadió.
Gladys cuenta que no tiene drama en llevar una vida austera. También remarcó que si no trabaja, no puede vivir. “Por eso laburo de lunes a lunes”, explicó.
Zulma, el gran éxito de Gladys Florimonte
Hace algunos años, muchos se encontraron con Zulma, un personaje que resaltó en la fauna televisiva de Marcelo Tinelli cuando hacía Bailando por un sueño. “Con Zulma me pude comprar mi departamento. Yo me había separado y no tenía un mango, no me dejaron nada” recordó.
“Y ahí empecé a juntar plata. En Tinelli hice el personaje con 40 puntos de rating y después en las temporadas de teatro metía 30 mil espectadores, si bien ya era conocida, ahí despegué económicamente”, dijo la actriz.
Para Gladys Florimonte, Tinelli es su San Cayetano y gracias a Zulma anduvo bien de plata por un largo tiempo. “Me iba tan bien que me adelantaron la temporada de invierno y la del siguiente verano –recordó-. Después había que cumplir. Mirá, con ese esfuerzo me compré la casa en Carlos Paz y me acomodé, casi que vivo acá, tengo domicilio y voto acá”.
–¿Te siguen pidiendo a Zulma?
–¡Por supuesto! Si no es por Zulma no me contratan. Yo voy a cumpleaños o a casamientos y es todo Zulma. Tené en cuenta también que hice mucho Uruguay, allá soy la número uno, soy más conocida que acá.
–¿Qué crees que pasó con el humor? ¿Hubo un cambio de época o de paradigma? Por ejemplo, no hay más humoristas en festivales.
–Hubo un cambio en todo. En televisión, en teatro y en todos lados. Yo creo que también afectó un poco a todos los humoristas. Los que iban a festivales iban porque la gente se quería reír. Hoy no sé qué es lo que pasa, no sé si es la parte económica. En el Luxor va La Konga y me parece bárbaro que todos vayan a los teatros como también nosotros podíamos ir hacer humor a los festivales. Después cuando se dice que cambió el humor, yo lo sigo haciendo igual. Depende de cómo lo digas y sin ofender a nadie.
–¿Con el teatro de revistas pasó algo similar?
–Ahí tampoco sé que pasó, por un lado no hay vedettes como las de antes. Las vedettes de ahora son otra cosa. Son bailarinas y tienen cuerpos espectaculares pero nada más. Yo estuve haciendo una obra con Vicky Xipolitakis y ella tiene un lomazo, si la ves a Vicky, es una vedette de antes. Pero hoy está muy distinto. En Carlos Paz tenemos a Cocodrilo con Omar Suárez. El es un gran productor y pone todo a la parrilla. Definitivamente, tendrían que haber más revistas, aunque quedan muy pocos cómicos también.
Gladys Florimonte, contra “Gran Hermano” y los realities
Hace unos días, Gladys fue noticia en todos los portales tras un exabrupto en el programa de Carmen Barbieri. Allí apuntó filosamente contra Gran Hermano y su contenido. “No sé qué mierda le ven”, había expresado la humorista.
Para el cierre de la entrevista, la actriz, con el humor que la caracteriza, profundizó: “Lo que pasa con Gran Hermano y con los realities es que no tenés opciones. Todos los canales te ponen eso y es como la zanahoria, la tenés que comer. Y doña Rosa, ¿qué va hacer? Comer la zanahoria porque no hay otra”.
“La gente está esperando que haya una comedia o una ficción. Pero ¿Cómo van hacer algo así si los actores están trabajando de panelistas?”, redondeó.
“Es todo reality. Estoy podrida de los realities”, enfatizó.
Y finalmente, concluyó: “También me llamaron para hacer el Hotel de los Famosos y dije que no. ‘Pero vas a ganar más que Carlos Paz’ me dijeron. ¡Qué me importa! Yo en Carlos Paz vivo. Imagínate un mes o dos meses encerrada. Definitivamente, no”.
Para ver
Madame Tango, todos los lunes de enero y febrero, a las 21.30 y en el teatro La Brújula (Rivadavia 1452, Córdoba capital). Entradas en teatrolabrujula.com.ar. Además, Florimonte actúa en Un elenco de locos en el Teatro Eleton, en Villa Carlos Paz. Los sábados a las 23 en formato cena show. Entradas en boletería del teatro.
Más información
Con acento cordobés: Gladys Florimonte entrevista a referentes de las artes escénicas
La Voz