abril 19, 2024 8:35 am

Legislatura de Córdoba: pidieron que se declare la emergencia en seguridad por un año

Un grupo de siete legisladores provinciales que integra el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el que se solicitó que se declare en la ciudad de Córdoba la emergencia en materia de seguridad por un año, atendiendo la complejidad de los hechos delictivos.

El proyecto lleva la firma de los legisladores Dante Rossi (Construyendo Córdoba); Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI); además de los radicales Carlos Briner, Mauricio Jaimes, Graciela Bisotto, Oscar Saliba y Alfredo Nigro.

“La inseguridad es un flagelo en parte de las ciudades más grandes, pero que se extiende como una mancha de aceite en toda la geografía de Córdoba. Cada día se realizan no sólo en la ciudad de Córdoba sino en otras localidades también marchas reclamando que el Estado brinde seguridad a la población. En Córdoba capital más del 70% de los vecinos no sabe qué es la Policía Barrial ni quién los cuida en ese cuadrante”, expresó Rossi.

De acuerdo con el proyecto presentado, “se denuncian por día más de 250 robos y hurtos”.

“En un relevamiento que hicimos durante noviembre del año pasado, con 540 encuestas en 30 barrios de la ciudad de Córdoba nos encontramos que el 52% de los cordobeses o sus familias sufrieron un hecho delictivo y que el 50,6% se sintió nada seguro en su barrio; sólo el 8,6% dijo estar muy seguro”, expresó Rossi.

Además del pedido de declaración de emergencia, expresaron en el proyecto que “frente a delitos cometidos en flagrancia, se pueda llevar adelante un proceso sumarísimo, que en pocos días termine con la condena”.

“Buscamos generar una reforma que produzca una rápida condena frente a un delito en flagrancia y que se termine la puerta giratoria en la Justicia. Proponemos, además, la incorporación de inmediato, y en el plazo máximo de 90 días, de 150 lectoras inteligentes de patentes que, a través de la utilización de tecnología de última generación, pueda detectar vehículos con pedidos de secuestro o con patentes apócrifas, emitiendo una alerta al 911″, solicitaron.

“En Córdoba sólo se han puesto en marcha medidas efectistas, que incluso han sido abandonadas en el tiempo: motos con sidecar, buzón del ciudadano, policía de proximidad y CAP. No existió voluntad de inyectar tecnología por parte del Gobierno provincial, amén de no mostrar decisión política en serio para hacer frente a la inseguridad, falta de capacitación y jerarquización de la fuerza”, expresaron.

También manifestaron la necesidad de mejorar los mecanismos para la realización de las denuncias, con convenio con la Policía para que las denuncias por robos y hurtos menores puedan ser tomadas por empleados municipales con capacitación previa; además de facilitar lugares para realizar las presentaciones a través de la colocación de Códigos QR en colectivos, shopping y edificios públicos.

Se solicitó, además, habilitar los CPC como centros de recepción de denuncia, y más cámaras de vigilancia.

“Frente al flagelo de la inseguridad, y la absoluta falta de respuestas del Gobierno, corresponde decretar la emergencia por el lapso de un año y avanzar rápidamente con las medidas propuestas y todas las que estén al alcance de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno provincial”, expresaron desde el interbloque de Juntos por el Cambio.

La Voz

Más Noticias