abril 19, 2024 9:42 am

Primer paro de los docentes de Córdoba a Martín Llaryora: cómo, cuándo y por qué

Los docentes de Córdoba nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) llevarán a cabo este martes 5 de marzo el primer paro al gobernador Martín Llaryora.

Si bien a finales de diciembre los maestros se habían adherido a una protesta relacionada con el aumento de los descuentos para el Apross y la semana pasada se sumaron a la medida nacional lanzada por la confederación nacional (Ctera) (por el Fonid), lo cierto es que la huelga de este martes es la primera que apunta directamente al Gobierno provincial desde que el sanfrancisqueño está en el Centro Cívico.

La adhesión, en principio, se espera que sea alta en todas las escuelas de la provincia, toda vez que en la asamblea de la semana pasada la votación de los representantes de los departamentos fue ampliamente favorable a rechazar la última propuesta de incremento salarial por “insatisfactoria”.

“Lo único que puede hacer mermar el impacto del paro es que muchos, más de los que se esperaba, se adhirieron la semana pasada a la medida de Ctera, y dos días de descuento en un mismo mes es muchísimo para los salarios docentes”, razonó un delegado escolar del departamento Colón.

Desde el Gobierno confirmaron que el descuento de los días se va a activar y volvieron a decir que el ofrecimiento de la semana pasada es “lo máximo” a lo que se puede estirar Llaryora.

Junto con el paro, en Capital habrá una movilización por el centro. La concentración será a las 10 en la sede de la UEPC en calle 25 de Mayo.

Una duda será saber qué actitud tomará el Ministerio de Seguridad conducido por Juan Pablo Quinteros y la Policía provincial respecto del “protocolo Bullrich”.

El lunes de la semana pasada, en el paro con movilización de la Ctera contra la decisión del Gobierno nacional de suspender el Fonid, la directiva no se aplicó a pesar de que varias arterias estuvieron interrumpidas durante toda la mañana.

En este caso, la marcha apunta hoy específicamente a la Provincia y al fracaso de la paritaria local.

Exigencias

Durante el fin de semana, se produjeron encuentros informales entre las partes, pero no hay en la mesa una nueva propuesta concreta.

“Hay contacto, nada formal, nada nuevo hasta ahora”, reconocieron desde el sindicato que representa a la mayor cantidad de empleados públicos provinciales.

El gremio exige, además de una propuesta mejor, el cumplimiento inmediato de la Paritaria 2023 (Llaryora lo firmado por Juan Schiaretti respecto del gatillo por inflación), la eliminación del diferimiento, la restitución del Fonid a los jubilados y completar la titularización de docentes (PIT, Proa, coordinaciones de curso y nivel superior).

Además, mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 sobre el Ítem “profesionalidad docente” y mejorar los servicios de Apross.

La propuesta de incremento, que estaba conformada por un mix entre el pago de la mitad de la inflación del mes previo más la suspensión de descuentos y “topes” y la generalización de adicionales, fue rechazada por mayoría simple y calificada como “insuficiente”, según el sindicato liderado desde noviembre por Roberto Cristalli.

A la expectativa de una nueva oferta del Ejecutivo, la asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves. Allí analizarán esa eventual instancia o, de lo contrario, establecerán nuevas medidas, dijo el gremio.

La Provincia esperaba tener cerrado el frente docente antes del inicio de clases, ya que es el único gremio estatal que no firmó la paritaria en enero.

La propuesta no puede ser superior a la ya rubricada, porque debería extenderla al resto de los estatales, algo que complicaría las arcas provinciales, en medio de la pulseada con la Nación. La coparticipación, transferencia clave para Córdoba y que ya había caído en enero, volvió a derrumbarse en febrero.

La Voz

Más Noticias