junio 14, 2024 3:57 am

Donantes mundiales prometen 2.100 millones de dólares para Sudán

PARÍS (AP) — Donantes mundiales prometieron más de 2.100 millones de dólares en ayuda humanitaria a Sudán tras una guerra de un año que ha llevado a la población al borde de la hambruna, anunció el lunes el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron habló al final de una conferencia internacional en París que buscaba recabar apoyo para los 51 millones de habitantes de Sudán. La ayuda irá a alimentos, agua, medicinas y otras necesidades urgentes, agregó, aunque no dio un cronograma específico.

Diplomáticos, funcionarios de Naciones Unidas y agencias de ayuda humanitaria llamaron a las partes en conflicto en Sudán a cesar los ataques contra civiles y permitir el envío de ayuda humanitaria, y pidieron esfuerzos de mediación internacionales inmediatos para llegar a la paz. Miembros de la sociedad civil sudanesa participaron en la conferencia, pero ni el ejército sudanés ni las fuerzas paramilitares rivales estuvieron representados.

Sudán se hundió en un conflicto en abril del año pasado, cuando las tensiones entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido estallaron en combates abiertos en la capital, Jartum, y en otras partes del país.

“Gran parte del mundo ha estado enfocado en la crisis que fue generada en Oriente Medio. Si bien esos acontecimientos son causa de profunda consternación, hay otras emergencias drásticas de vida o muerte que han sido empujadas a la penumbra”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a reporteros luego que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el lunes para abordar la situación de Sudán.

“El mundo se está olvidando del pueblo de Sudán”, declaró.

La campaña humanitaria de la ONU necesita unos 2.700 millones de dólares este año para enviar alimentos, atención médica y otros suministros a 24 millones de personas en Sudán, casi la mitad de su población. Hasta ahora, los donantes han enviado sólo 145 millones de dólares, un 5%, según la agencia humanitaria de la ONU, conocida como OCHA.

Tras la conferencia del lunes, Macron declaró: “Hoy tenemos 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares) para Sudán”. De eso, unos 900 millones de euros provienen de países de la UE, añadió.

La conferencia, que agrupó a 58 países, también llamó a las potencias regionales a dejar de financiar la guerra en Sudán. Sin nombrarlas, Macron dijo: “La cantidad que hemos recabado hoy es probablemente menos de todo el dinero recabado por varias potencias” para librar una guerra por medio de terceros en Sudán.

Más de 14.000 personas han muerto y por lo menos 33.000 han sido heridas en la guerra de Sudán. Casi 9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas para ir a otras partes de Sudán o para ir a países vecinos, según la ONU. Cunden el hambre, los desplazamientos y la violencia sexual contra mujeres y niñas, y gran parte de la infraestructura del país — viviendas, hospitales y escuelas — han sido reducidas a escombros.

___

Magdy reportó desde El Cairo y Surk desde Niza, Francia. Angela Charlton contribuyó a este despacho desde París.

La Voz

Más Noticias