mayo 21, 2024 12:23 am

El canciller de Ucrania dijo que la respuesta de Israel al ataque iraní muestra lo que Kiev necesita

KIEV (AP) — El éxito de Israel y sus aliados al frustrar en gran medida un ataque masivo iraní con misiles y drones muestra lo que Ucrania podría lograr contra los bombardeos aéreos rusos si tuviera más apoyo de sus socios, afirmó el lunes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Una reciente campaña aérea rusa dirigida a la infraestructura energética de Ucrania y otros objetivos ha causado grandes daños, y Kiev ha suplicado a sus aliados occidentales que proporcionen más sistemas de defensa aérea, después de más de dos años de guerra.

Al sistema de defensa de Israel, con la ayuda de Estados Unidos y Reino Unido —países que también apoyan el esfuerzo bélico de Ucrania— se le atribuye haber evitado daños graves o víctimas en el ataque del domingo por parte de Irán, que lanzó más de 300 drones y misiles.

Hablando con periodistas en Kiev, Kuleba instó a los aliados de Ucrania a “darnos lo que necesitamos y nosotros haremos el resto del trabajo”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hizo lo mismo el domingo por la noche, refiriéndose al ataque iraní.

“El mundo entero ve lo que es la verdadera defensa. Ve que es factible”, escribió en Telegram.

La semana pasada, Rusia disparó casi 130 drones explosivos, más de 80 misiles y casi 700 bombas aéreas guiadas contra Ucrania, dijo Zelenskyy el domingo en la red social X. Ha suplicado a sus aliados que envíen más sistemas Patriot.

Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que existen diferencias clave entre los desafíos que enfrentan Israel y Ucrania.

“Las fuerzas rusas lanzan drones y misiles desde toda la Ucrania ocupada y en las proximidades de Ucrania desde dentro de Rusia, lo que brinda a los defensores aéreos ucranianos una fracción del tiempo que Israel y sus aliados aprovecharon para mitigar con éxito el ataque masivo con misiles y drones iraníes”, explicó el grupo de expertos con sede en Washington en una evaluación el domingo por la noche.

La escala y la mayor precisión de los recientes ataques rusos han puesto nerviosos a los oficiales de defensa de Ucrania. Señalan que las fuerzas del Kremlin ahora tienen mejor inteligencia y nuevas tácticas en su campaña para destruir la red eléctrica de Ucrania y aplastar su economía. Aparentemente, Moscú también ha aprendido cómo explotar las brechas en las defensas aéreas en todo el enorme país.

Al mismo tiempo, Ucrania lucha contra la escasez de municiones y tropas. El jefe militar advirtió el sábado que la situación del campo de batalla en el este industrial ha empeorado significativamente.

Un obstáculo crucial para recibir más suministros de defensa aérea es el retraso de un paquete de ayuda estadounidense por unos 60.000 millones de dólares para Ucrania.

La Voz

Más Noticias