junio 14, 2024 3:23 am

Ataque aéreo israelí dejó al menos 20 muertos en la zona central de Gaza

DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque aéreo israelí dejó 20 muertos en la zona central de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y los combates se intensificaron el domingo en el norte del territorio mientras dirigentes israelíes expresaban sus divisiones sobre quién debería gobernar Gaza después de la guerra.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha enfrentado críticas desde su propio gabinete de guerra, y su principal rival político Benny Gantz ha amenazado con dejar el gobierno si antes del 8 de junio no se formula un plan que incluya una administración internacional de Gaza al concluir el conflicto armado.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan tenía previsto reunirse el domingo con los altos mandos israelíes para discutir un ambicioso plan estadounidense para que Arabia Saudí reconozca a Israel y ayude a la Autoridad Palestina a gobernar Gaza a cambio de una vía para la eventual creación de un Estado.

Netanyahu, quien se opone a un Estado palestino, ha rechazado dichas propuestas, asegurado que Israel mantendrá un control de seguridad sobre Gaza en alianza con palestinos no afiliados con Hamas o con la Autoridad Palestina, la cual tiene el respaldo de Occidente.

El retiro de Gantz no pondría fin al gobierno de coalición de Netanyahu, pero lo volvería más dependiente de sus aliados ultraderechistas que están a favor de la “emigración voluntaria” de palestinos desde Gaza, una ocupación militar completa y la reconstrucción de asentamientos judíos en el lugar.

Incluso mientras las discusiones sobre el estado de postguerra toman una nueva perspectiva, la guerra continúa sin que se vislumbre un final. Hamás se ha reagrupado en las últimas semanas en partes del norte de Gaza que fueron objeto de intensos bombardeos en los primeros días del conflicto, y en donde las fuerzas terrestres israelíes ya han llevado a cabo operaciones.

El ataque aéreo en Nuseirat, un campo de refugiados palestinos en el centro de Gaza que data de la guerra de 1948, dejó 20 muertos, incluidas ocho mujeres y cuatro menores, según registros del hospital Mártires de Al Aqsa en la comunidad cercana de Deir al Balah, que recibió los cuerpos.

Un ataque por separado en una calle de Nuseirat dejó otros cinco muertos, según el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina. En Deir al Balah, una ofensiva cobró la vida de Zahed al-Houli, un alto mando de la policía, y de otro hombre, según el hospital.

Los palestinos informaron de más ataques aéreos e intensos combates en el norte de Gaza, el cual ha quedado aislado en gran medida por las fuerzas israelíes durante meses y en donde el Programa Mundial de Alimentos asegura que atraviesa condiciones de inanición.

La Voz

Más Noticias