julio 18, 2024 5:59 am

Barco chino choca con buque filipino en el mar de China Meridional, informa Beijing

BEIJING (AP) — Una embarcación china y un buque de suministros de Filipinas chocaron el lunes cerca de las islas Spratly, una zona en disputa en el mar de China Meridional, indicó la guardia costera china.

La Guardia Costera dijo que un barco filipino ingresó a aguas cercanas al atolón Ayungin, un arrecife sumergido en las islas Spratly que forma parte del territorio que reclaman varias naciones.

En un comunicado publicado en la red social WeChat, la guardia costera china indicó que la embarcación filipina “ignoró las repetidas advertencias solemnes de China y se acercó peligrosamente de forma poco profesional a un barco chino que navegaba normalmente, lo que resultó en una colisión”.

“Las Filipinas son totalmente responsables de esto”, agregó.

Filipinas dice que el atolón, el cual se ubica a menos de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de su costa, se encuentra dentro de su zona económica exclusiva reconocida internacionalmente, y con frecuencia menciona un fallo de arbitraje internacional emitido en 2016 que invalidó los reclamos de Beijing en el mar de China Meridional con base en razones históricas.

En los últimos meses se han registrado varios incidentes cerca del atolón, donde Filipinas mantiene un puesto de vigilancia a bordo del barco BRP Sierra Madre.

Las disputas territoriales han tensado las relaciones y generado temores de que el conflicto pueda dar como resultado un enfrentamiento militar entre China y Estados Unidos —viejo aliado de Filipinas. Washington no tiene reclamos territoriales en esa vía marítima, la cual es una ruta comercial global clave, pero ha advertido que está obligado a defender a Filipinas si las fuerzas de ese país son atacadas en el mar de China Meridional.

Además de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también están involucrados en las añejas disputas territoriales, las cuales son consideradas un foco de tensión en Asia y un delicado punto en la antigua rivalidad entre Washington y Beijing en la región.

La Voz

Más Noticias