julio 18, 2024 4:16 am

Putin viaja a Vietnam para estrechar lazos en el sureste asiático pese al aislamiento de Rusia

HANOI, Vietnam (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentaba estrechar lazos con su vieja aliada Vietnam en una visita estatal el jueves, mientras Moscú enfrenta un creciente aislamiento internacional debido a sus acciones militares en Ucrania.

A su llegada al país del sureste asiático, Putin fue recibido por dignatarios ante soldados firmes en uniformes blancos de gala. El mandatario llegó desde Corea del Norte, donde firmó un acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en el que prometieron ayudarse mutuamente en caso de guerra.

Moscú y Pyongyang firmaron el pacto estratégico, que podría suponer la conexión más fuerte entre ambos desde la Guerra Fría, mientras enfrentan sendos y crecientes pulsos con Occidente.

En Hanoi, el mandatario ruso tenía previsto reunirse con el político más poderoso de Vietnam, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; con el nuevo presidente, To Lam, y otros funcionarios. El viaje recibió duras críticas de la embajada estadounidense en el país.

Muchas cosas han cambiado desde la última visita de Putin a Vietnam en 2017. Rusia enfrenta ahora una serie de sanciones lideradas por Estados Unidos por su invasión en Ucrania. La Corte Penal Internacional en La Haya emitió en 2023 una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra. El Kremlin tachó la orden de “nula y sin validez” y recalcó que Moscú no reconoce la jurisdicción de la corte.

Las visitas recientes de Putin a China y ahora a Corea del Norte y Vietnam son intentos de “romper el aislamiento internacional”, dijo Nguyen Khac Giang, analista del ISEAS-Yusof Ishak Institute de Singapur.

Estados Unidos y sus aliados han expresado crecientes preocupaciones sobre un posible acuerdo armamentístico en el que Pyongyang proporciona a Moscú municiones que necesita con urgencia para utilizarlas en Ucrania a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que podrían incrementar la amenaza que suponen las armas nucleares y el programa de misiles de Kim.

Los dos países niegan las acusaciones de transferencias de armas, que violarían varias sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Rusia apoyó en el pasado.

Por su parte, Rusia es importante para Vietnam por dos motivos, indicó Giang: es el mayor proveedor de equipamiento militar para el país del sureste asiático y la tecnología de exploración petrolífera rusa ayuda a mantener sus reclamaciones de soberanía en el disputado mar de China Meridional.

“Rusia está transmitiendo el mensaje de que no está aislada en Asia pese a la guerra de Ucrania, y Vietnam refuerza una relación tradicional clave al mismo tiempo que diversifica lazos con socios más nuevos”, indicó Prashanth Parameswaran, experto del Programa de Asia del Centro Wilson.

La Voz

Más Noticias