“A una zona le llamamos ‘el Triángulo de las Bermudas’, porque hay dos hechos de robos por semana y siempre en las mismas cuadras”.
De este modo, vecinos vinculados con el centro vecinal de barrio Nueva Córdoba, sector céntrico de la ciudad de Córdoba, afirman que este tipo de delitos se ha multiplicado durante el mes de octubre.
Desde el mismo centro vecinal se confirmó este planteo: “El área más crítica se registra en las calles Buenos Aires, Brasil, Venezuela, Richardson y las avenidas Pueyrredón y Vélez Sarsfield. En esas arterias, a pesar de que existe videovigilancia, es donde más se repiten los robos”, confirmó Marcela Falappa, presidenta de la entidad.
Justamente, una cámara privada de videovigilancia, ubicada en calle Brasil al 56, grabó recientemente una secuencia de un minuto: fue lo que duró el último robo de un auto en la zona.
El ataque tomó estado público con rapidez. Un desconocido, vestido con una camiseta roja y a cara descubierta, pasa por frente de un Fiat Uno blanco estacionado y cuando nota que nadie lo vigila comienza su tarea.
Con destreza, fuerza la puerta delantera del vehículo detenido y logra ingresar con gran facilidad al habitáculo. Allí revisa el interior del vehículo y al cabo de un momento logra poner en marcha el motor y se marcha de la zona.
“Estas historias se comentan todos los días. Algunas llegan al grupo de WhatsApp de seguridad que tenemos entre los vecinos y otros, sencillamente, forman parte del comentario desolador de cada día”, comenta Falappa.
En ese mismo sentido, referentes de la zona afirman que la mayoría de las veces los delitos son denunciados. “Es muy común que los dueños denuncien este tipo de robos, porque luego hacen los trámites ante el seguro para cobrar algún tipo de resarcimiento. Pero cada vez hay más vecinos sin pólizas”, comentaron.
El dato fue confirmado por el presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (Apas), Marcos Spaccesi. “Hay muchos autos sin seguro. En este periodo, a las compañías les bajó la cantidad de autos asegurados”, afirmó.
Además sostuvo que en la ciudad de Córdoba la estadística afirma que se duplicaron los robos de autos en comparación con el año pasado.
“Subió la cantidad de robos de unidades. En Córdoba, en una sola compañía que pagaba un promedio de 18 autos mensuales, en el presente pasó a pagar 40 por mes”, detalló, sobre una cifra que expresada en porcentajes roza el 125 por ciento de incremento.
Barrio Nueva Córdoba, junto a Alta Córdoba y a la franja norte de la ciudad de Córdoba, son las zonas más afectadas por este delito, según afirmó Spaccesi.
Robos a toda hora
Entre las mayores preocupaciones de los vecinos hay una constante: “No hay más lugares para guardar los autos. Nos hemos quedado sin cocheras, o no se pueden pagar por el precio que tienen”.
A raíz de este problema concreto, muchos automóviles que hasta hace poco no “dormían” en la calle, hoy pasan muchas horas sin resguardo.
“Está pasando lo que sucede hace muchos años en Buenos Aires. No hay cocheras suficientes, son caras y la gente deja dormir el auto afuera, total poseen seguro”, dice por su parte Spaccesi, confirmando el planteo vecinal.
En esa permanencia de los autos en el exterior, los ladrones encuentran un margen mayor para atacar. Y lo hacen a cualquier hora.
“No es sólo por las noches. A mi vecina, que bajó a hacer un trámite en el banco ICBC ubicado en calle Hipólito Yrigoyen, le robaron el auto, suponemos que lo hicieron con un inhibidor de alarmas”, dijo una vecina que pidió reserva de su identidad.
“Los ‘naranjitas’ que no se encuentran enrolados en cooperativas, o que nadie sabe de dónde salieron, también colaboran con la sospecha de los vecinos. Justo cuando llega un ‘naranjita nuevo’, casi siempre hay un robo”, afirman en Nueva Córdoba.
Según reconocen, la Policía tiene presencia y cada vez que hay un robo acuden al lugar del hecho. Pero rara vez aparecen los vehículos, sostienen, y piden que aumente el patrullaje preventivo sin puntos fijos.
“Cuando hay postas policiales la tarea de los delincuentes es más simple: se alejan de ese lugar y se van a robar a otra parte. El patrullaje tiene que ser móvil, a pie y abarcador de toda la zona”, pidieron desde un grupo de vecinos coordinados por un chat de seguridad en WhatsApp.
La Voz