diciembre 7, 2024 11:59 am

“En Argentina está picando fuerte lo que es huella de carbono y se empieza a hablar de huella hídrica”

A nivel global, las demandas ambientales para el sector agroindustrial crecen cada día y generan oportunidades de negocios. Es el caso de Cacta, una compañía argentina que creó un software de medición de impacto ambiental y de huella de carbono

La empresa fue fundada  hace dos años por Luciano Sambataro y Luis Cebe y si bien viven a miles de kilómetros de distancia entre ellos -uno en Frankfurt, Alemania y el otro en Tucumán- esto no impide que lleven adelante un emprendimiento que vincula tecnología y sustentabilidad

Sambataro participó del panel “Conectividad y Digitalización en la era 5G”, que se llevó a cabo en Agro Management 2024, un evento organizado por Infocampo y La Rural S.A, en el predio ferial de Palermo. 

“Lo que hacemos es acercar tecnología a las empresas agropecuarias y los productores para medir la sustentabilidad a través de impactos ambientales, esto está intrínsecamente relacionado con lo que es conectividad y tecnología”, explicó Sambataro.

El CEO y Cofounder de Cacta señaló que su contacto con los productores es “a través de un ecosistema, tenemos beneficios con entidades financieras para que el productor que mide lo que es impacto hídrico de huella de carbono, tenga el servicio de medición automático y de esta manera pueda presentar certificaciones que le abre mercado internacional”.

De esta manera, quienes acceden a este servicio pueden posicionar su marca en un mercado cada vez más exigente. El directivo conoce de primera mano el mercado europeo y consideró que en el Viejo Continente se trabaja desde hace varios años en el concepto de entender la sustentabilidad como un conjunto de acciones.

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UNA TENDENCIA EN ASCENSO

“En Argentina está picando muy fuerte lo que es huella de carbono y se está empezando a hablar de huella hídrica. Estamos viendo un panorama muy próspero para que todos los productores empiecen a medir y a posicionarse en lo que se viene”, sostuvo. 

En este contexto, es imposible no mencionar las exigencias que llegan desde Europa en materia de sustentabilidad.

La Resolución 1115/2023 -cuya entrada en vigencia se prorrogó a 2026- prohibirá el ingreso a ese mercado de productos como soja y carne que provengan de zonas con deforestación.

“Más allá de las regulaciones, vemos la necesidad de empresas que operan a nivel internacional, y esto se traslada a los productores. Es una cadena que se va desarrollando aguas abajo y lo que para los productores era utópico a principios de año hoy lo ven como una realidad y se acercan a consultarnos”, analizó.

Medir la huella de carbono -segun Sambataro- se traducen en una serie de ventajas: permite acceder a mercados que solicitan esa acreditación, también a líneas y tasas de financiamento preferenciales, además de incrementar el volumen de ventas.

Entre el perfil de clientes que utilizan esta plataforma, se destacan las economías regionales, como el caso de los cítricos. En paralelo, comienza a verse un interés de productores que trabajan en cultivos extensivos.

“Nuestro fuerte está en Argentina,  pero ya tenemos operaciones en España y Sudáfrica. El objetivo es primero afianzarnos y crecer en este mercado crecer y después expandirnos en el resto de Latinoamérica y Europa”, concluyó. 

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