El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que firmará la candidatura de Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz tras, según el mandatario estadounidense, lograr un acuerdo entre Israel y Hamas.
La decisión fue tomada en reconocimiento a lo que Milei considera la “extraordinaria contribución a la paz internacional” del exmandatario estadounidense.
A través de la red social X, Milei envió un mensaje directo al dirigente, escribiendo: “Felicitaciones al Presidente @realDonaldTrump”. El motivo central de la felicitación es el logro de “un acuerdo histórico de paz entre Israel y Hamás”.
El presidente argentino fue enfático al señalar que el líder estadounidense “merece el premio Nobel de la Paz”. Además, afirmó que “Cualquier otro dirigente con semejantes logros ya lo hubiera recibido hace mucho tiempo”.
Felicitaciones al Presidente @realDonaldTrump por haber alcanzado un acuerdo histórico de paz entre Israel y Hamás, quienes hoy, a un día de que se cumplan dos años del trágico atentado del 7 de octubre, firmaron la Fase Uno del plan de retirada de Gaza y la liberación de los… https://t.co/skzRu9HjIS
— Javier Milei (@JMilei) October 8, 2025
El contexto del anuncio de paz
La reacción y posterior decisión de Milei se da luego de que Trump anunciara que los gobiernos de Israel y Hamás habrían alcanzado un acuerdo para implementar la primera fase de un plan de paz.
Trump comunicó esta noticia a través de la red Truth, detallando los componentes cruciales de la fase inicial del plan.
Según el anuncio de Trump, esta primera fase consiste en la retirada delimitada de Gaza por parte del Ejército israelí, así como la liberación de los rehenes que fueron retenidos por el grupo islamista palestino durante un período de dos años.
Trump también indicó que el acuerdo significa que “Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primeros pasos hacia una paz sólida, duradera y eterna”, y garantizó que “TODOS los rehenes serán liberados muy pronto”.
La Voz