mayo 18, 2024 9:48 am

El trigo entrerriano, en jaque por enfermedades foliares

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que comenzaron a aparecer los primeros lotes de trigo en la provincia con problemas sanitarios, sobre todo con presencia de enfermedades foliares.

Si bien el informe explica que el 42% del cereal provincias se encuentra en estado “muy bueno”, el 56% en condición “buena” y sólo el 2% están atravesando una etapa “regular”, la presencia de enfermedades generó que ya se inicien aplicaciones con fungicidas en los lotes más afectados.

En cuanto a la superficie implantada con trigo en el ciclo 2021/22, Entre Ríos reporta una situación implantada similar a la del año pasado, que fue de 523.000 hectáreas, donde la gran mayoría de los trigos se encuentran actualmente en un estado fenológico que abarca desde fin de macollaje hasta hoja bandera totalmente desplegada.

Un detalle no menor del informe es que las “recientes precipitaciones generaron una estratégica recarga del perfil hídrico del suelo, ya que en aproximadamente tres semanas la mayor parte de los lotes se encontrará en su periodo crítico que abarca desde 20 días antes a 7 días después de floración”.

En una encuesta que realizó la Bolsa a sus colaboradores, que representan aproximadamente el 35% de la superficie provincial implantada, donde “los ciclos largos y largos a intermedios en el ciclo 2020/21 abarcaron el 16%, mientras que en el ciclo 2021/22 el valor se redujo al 9%“.

Para el caso de los “ciclos intermedios, que fue del 20% en el ciclo 2020/21, pasó al 29% para este ciclo 2021/22″.

Para acceder al informe completo hacer click AQUÍ.

The post El trigo entrerriano, en jaque por enfermedades foliares first appeared on Infocampo.

Más Noticias