abril 14, 2024 9:12 pm

Comienza la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma mientras evacúan a las primeras personas

Continúa la erupción volcánica tras registrarse una primera erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, casi dos horas después de la primera. En torno a las 16:10 horas de este domingo en la zona de Las Manchas se registraba el primero, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado en la Televisión Canaria de que en estos momentos hay cinco bocas eruptivas, y de que, «de al menos de dos de ellas se desprende abundante magma».

En la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos mientras sigue avanzando la lava y el magma por los alrededores, engullendo carreteras. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971). El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York y se desplaza ya a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos. Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha pospuesto el viaje a La Palma que tenía programado, ante la nueva situación que se registra en la isla canaria de La Palma. 

Se reanudan vuelos y prosiguen las evacuaciones

En un primer momento se habían paralizado los vuelos de La Palma, La Gomera y El Hierro, pero finalmente se ha reabierto el aeropuerto. Además, se ya se pueden contabilizar unos 300 evacuados en la zona de El Paraíso. El Ejército ya dispone de un dispositivo preparado para acoger a personas con necesidades especiales, ayudando a la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte de La Palma. 

Algunos de los vecinos que han sido desalojados de sus casas por la proximidad del volcán han sido trasladados a un albergue en El Paso. «Íbamos a comer cuando de repente escuchamos una explosión y vimos el volcán estallar, y rápido vino la Policía a decirnos: ‘salgan, salgan’. No me lo creía hasta que tuvimos que salir corriendo. Es la primera vez en mi vida y siento miedo», cuenta una vecina a la Televisión Canaria desolada al no tener segunda residencia y que está a la espera de las órdenes de las autoridades.

La explicación de la erupción

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina ‘erupción estromboliana’, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es «totalmente impredecible» hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.

Ya habían comenzado las primeras evacuaciones

El comité científico y de evaluación del riesgo volcánico había decido mantener el nivel amarillo de nuevo a pesar de que que algunos expertos consideraban que ya era el momento de elevar el riesgo al nivel naranja. Es la última decisión que se tomó después de un día en donde se ha registrado un sismo de 4.2 de magnitud en la escala Richter y a una profundidad de cero kilómetros y también una deformación del terreno de 15 centímetros. En el último parte de seguridad y emergencias se advertía también de la posibilidad de que el proceso tuviera una evolución rápida a corto plazo y se pedía máxima prudencia a la población.

Como medida de prevención se había comenzado a evacuar a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). Hasta este momento y desde el inicio de la serie se han detectado 6.632 terremotos, de los cuales 1.317 han sido localizados. Hoy domingo se han detectado 327 terremotos, algunos de ellos sentidos en la isla y con profundidad de 2 km.

Más Noticias