junio 20, 2024 6:33 am

Cómo participar de la Noche de los Cementerios en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba lanzó un año más la propuesta de visitar los cementerios más importantes de la ciudad: el San Vicente, San Jerónimo y Del Salvador. Pero además habrá paseos en las necrópolis Armenia, Israelita y Musulmán, como también un circuito de masonería.

En el marco de las actividades para el mes del turismo, la iniciativa consistirá en una oportunidad única de adentrarse en los aspectos más relevantes de la historia política, arquitectónica, artística y religiosa de nuestra ciudad.

En los recorridos, se repasarán los hitos más relevantes de cada cementerio, las tumbas de reconocidos gobernadores de nuestra provincia, los mitos urbanos como La Ramonita de San Vicente, el cementerio de los disidentes religiosos e inmigrantes Del Salvador y el Cementerio San Jerónimo, entre otros.

Cómo participar de la actividad

Con entrada libre y gratuita, las visitas guiadas se llevarán a cabo de 17 a 18 horas en el Cementerio San Vicente, Israelita y Musulmán; mientras que en el San Jerónimo, Del Salvador y Armenio, se realizarán de 19 a 00 horas, con grupos reducidos de 15 personas y salidas cada una hora, tomando como punto de partida las puertas de ingreso de cada cementerio.

Otra de las propuestas consistirá en la muestra fotográfica “Habitando mundos”, por Julieta Ferrería Castillo. La misma retrata a las y los trabajadores, visitantes y transeúntes que forman la dinámica de estos lugares configurados por la tristeza, el dolor y la muerte. La muestra estará ubicada en el hall central del Cementerio San Jerónimo.

Sobre las necrópolis

Cementerio San Vicente y Memorial a los desaparecidos

El Cementerio de San Vicente es el más grande de la ciudad y nació a la luz de una tragedia: una epidemia de cólera que se cobró cientos de vidas a finales del siglo XIX.

Fue construido en una antigua colonia semi rural de migrantes, sobre los terrenos de Samuel Palacios, uno de los responsables del progreso del barrio. En 1888, fue bendecido por el Obispo de Córdoba Reginaldo Toro.

Tiempo después, ya iniciado el siglo XX, se construyeron colindantes los cementerios Musulmán e Israelita.

Entre las tumbas famosas puestas en valor recientemente, se encuentra la de la “Ramonita” Moreno. Asesinada el 10 de mayo de 1934, la violencia de su muerte a manos de su amante Raimundo Telésforo Morales encendió un culto popular que aún perdura. Su tumba reúne las ofrendas de las personas que asiduamente van a visitarla.

Dentro del cementerio funciona, desde 2006, el Memorial a los Desaparecidos, en el mismo lugar en el que se instaló una fosa común entre 1976 y 1977, durante la última dictadura militar.

Cementerio San Jerónimo

Desde que una serie de epidemias comenzaron a azotar la ciudad, como la de escarlatina de 1838 o la de viruela de 1843, las previsiones sanitarias marcaron el inicio de diferentes políticas higienistas. Una de ellas consistió en trasladar al cementerio San Jerónimo a un sitio por entonces más alejado de la ciudad.

Se discutieron distintos terrenos, sin embargo fue en 1843 cuando el Gobernador Manuel López le encargó al jefe de Policía que estableciera el cementerio en la zona oeste de la ciudad, en un lugar cercado con tapias, en las inmediaciones del Pueblito (un antiguo asentamiento indígena).

El 15 de septiembre de 1843 fue inaugurado y allí comenzaron a enterrar a los niños muertos por la epidemia de la viruela.

Desde principio de año el Cementerio San Jerónimo incorporó visitas guiadas gratuitas: “Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política”, “Circuito de mujeres destacadas”, “Historias de amor y no tan amorosas”, “Circuito del cuarteto y la música popular cordobesa”, “Recorrido Histórico y Masonería” son algunas de las opciones.

Los turnos se obtienen por WhatsApp al 351-537-6772, o por mail: visitaguiada.cementerios@gmail.com.

El público general puede realizar estas visitas los días sábados en dos turnos, 11 y 15 horas; los domingos a las 11 horas. Los miércoles a las 16, están destinados a visitas de colegios e instituciones (con reserva previa). También se incorporó el servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina.

Cementerio de los Disidentes o Del Salvador

Los cementerios de los disidentes surgen en la Argentina en respuesta a los inconvenientes que tenían los inmigrantes para inhumar a sus muertos, debido a que en aquellas época no estaba permitido el entierro de los no católicos.

La ciudad de Córdoba no fue la excepción, y en 1864 el gobernador de la provincia don Roque Ferreyra decidió destinar un pequeño pedazo de tierra para tal fin. Así nació el “Cementerio de los disidentes’’, actualmente conocido como “Cementerio del Salvador “, ubicado en barrio Alberdi, en uno de los laterales del Cementerio San Jerónimo. Allí también se puede encontrar contenido sobre masonería y simbología funeraria.

La Voz

Más Noticias