mayo 19, 2024 8:00 am

Otra campaña seca: salvo en el sur, el déficit de lluvias continuó en septiembre en Córdoba

La campaña 2021/21 fue para el olvido en lo que se refiere a la producción agrícola en Córdoba, con un fuerte derrumbe de la cosecha de trigo y de garbanzo, a raíz de un fuerte déficit de precipitaciones tanto en el invierno como en la primavera.

La mala noticia es que, por ahora, el escenario no pinta mucho mejor para el ciclo 2021/22: de acuerdo con la Bolsa de Cereales provincial, septiembre marcó una continuidad en el déficit hídrico que se viene sintiendo desde el otoño.

Salvo en los departamentos Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Cuarto, donde los acumulados superaron los 50 milímetros, en el resto de las regiones agrícolas los valores estuvieron por debajo de la media histórica (período 2007-2021).

Corto y mediano plazo

En este marco, las novedades no son buenas para el comienzo de octubre. La perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca el probable paso de un frente de tormenta por toda la zona agrícola argentina, pero con actividad irregular.

Esto significa “precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste y el sur del área agrícola, pero valores escasos sobre la mayor parte del resto”. Córdoba figura con acumulados de apenas 10 milímetros.

#Clima #Agro 🌞⛅️❄️🌨️Perspectivas Climáticas para Argentina y USA, del 30 de septiembre al 06 de octubre de 2021. Descargá el informe 👉🏻https://t.co/NZtZqkVeAp pic.twitter.com/eUn5aUKBrq

— Estimaciones Agrícolas BC (@estimacionesbc) September 30, 2021

Tampoco son positivas las noticias para el cierre del año. En el trimestre octubre-noviembre-diciembre, en el marco de la llegada de La Niña, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubica a Córdoba en zona de régimen de lluvias “normal o inferior a lo normal”.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL

¿Querés saber cuál es la tendencia de #temperaturas 🌡 y #precipitaciones 🌧 para los próximos tres meses?

Ya está disponible la tendencia climática para oct-nov-dic 2021 en:

👉https://t.co/WQiKpXXFxF pic.twitter.com/50sMv24j9H

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 30, 2021

La Voz

Más Noticias