mayo 19, 2024 9:03 am

Caserio: La diferencia de las tarifas es la incompetencia de la provincia y no de las autoridades nacionales

El senador nacional Carlos Caserio, del Frente de Todos, responsabilizó este lunes al Gobierno de Córdoba y a la “ineficiencia” en el manejo de la distribución local del agua y la luz, por la diferencia tarifaria entre la provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

”Los cordobeses y acá el gobierno provincial, especialmente, siempre se quejan de aquello que no pueden resolver”, criticó el senador, quien es actualmente candidato a renovar su banca en las elecciones de noviembre próximo.

Según explicó a FM La Patriada que “ellos dicen que Edenor, Edesur, y Aysa son empresas nacionales y, por lo tanto, tienen mayores ventajas que las provinciales”, y señaló que “más allá de que hoy prácticamente todo ese sistema (minorista) no recibe subsidios de la Nación, están escondiendo que la electricidad y el agua en Córdoba son de las más caras en el país, y son cuestiones absolutamente provinciales”.

Defender lo que es justo requiere de honestidad. Hacer una campaña con información que esconde los problemas locales de Córdoba, es una falta de sensatez.

— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) October 25, 2021

Informe de La Voz

”Las boletas de agua y de luz (del Amba) quedan a precios irrisorios al lado de lo que pagan los usuarios del interior del país, cuyos gobiernos y distribuidoras locales no han podido sostener con recursos propios el aumento cero”, publicó La Voz en un artículo que compara las boletas y los precios de ambos distritos.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Energía de la Nación afirmó que “la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) es quien fija las tarifas que pagan los cordobeses” y detalló que “el precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760 por megavatio hora)”.

López y su descargo

Tras lo cual, el ministro de Servicios Públicos del gobierno de Juan Schiaretti, Fabián López, consideró que hay un “desconocimiento” de las autoridades nacionales sobre “cómo funciona el sistema en general y en el interior del país en particular” y pidió que Nación “se retire de la regulación de Edenor y Edesur”.

”Ellos lo que están tratando es de sacarse la responsabilidad de tener una electricidad tremendamente cara porque Epec es una empresa absolutamente deficitaria que la maneja la provincia, y el agua, que está privatizada (a través de Aguas Cordobesas), tiene aumentos excesivos”, apuntó por su parte Caserio, quien sostuvo: “Creo que hay una ineficiencia en el manejo de estos dos servicios en Córdoba”.

La Voz

Más Noticias