diciembre 9, 2023 11:05 am

Leve aumento del precio del GNC en todo el país a partir de noviembre

El precio del metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) subirá un peso a partir del lunes primero de noviembre, y se comenzará a vender a un promedio de $47 en todo el país, según señalaron desde la Cámara de Expendedores de GNC.

“Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper”, dijo a Infobae Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

Además, el año que viene correspondería que alcance el 15%, suba que regirá por tres años.

Según González, el precio del GNC alcanza en el interior del país, incluso en el Gran Buenos Aires, los $58 el metro cúbico, aunque el promedio nacional esté alrededor de $47 y en Ciudad de Buenos Aires, $36.

El último aumento del gas se aplicó en agosto pasado, y fue de entre $2 y $3, llegando a un promedio de $40 en las estaciones del Amba.

Disparidad de precios

González señaló la disparidad de precios del GNC en todo el país, y le atribuyó su causa a a la cantidad de oferta en un mercado amesetado.

“Con los costos que existen, no debería haber ninguna estación que lo venda por debajo de los $40. Tenemos grupos de estacioneros que venden a $33,90 y eso hace que muchos estén por quebrar. La competencia es feroz”, detalló González.

Los estacioneros cuestionaron el aumento de un peso, considerando que debieron pagar subas salariales en agosto y octubre. “Cada uno ajustará lo que pueda, sobre todo en CABA que estamos muy atrasados en los precios por la feroz competencia. Son lo más bajo del país”, indicó González.

El 15% de los autos en Argentina utiliza GNC para funcionar, entre 1.700.000 y 1.800.000 vehículos. El gas continúa siendo el más económico del mercado: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que para recorrer 400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que habría que desembolsar para cargar nafta súper y hacer ese trayecto.

La Voz

Más Noticias