febrero 21, 2024 4:10 pm

Por una protesta en su fábrica, podría faltar Fernet Branca en las góndolas de todo el país

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los empleados de la fábrica de Fernet Branca en Tortuguitas con la patronal.

Así lo confirmó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores a La Voz, pasadas las 18 del martes.

Los trabajadores llevaban adelante una protesta – sin actividad- desde el jueves pasado con pedidos de aumento salarial, incorporación de operarios y solución en temas de seguridad.

Lo que ocurrirá ahora con la conciliación es que los empleados volverán a trabajar a la planta el miércoles.

“Salió la conciliación. Mañana (por el miércoles) tenemos que retomar tareas normalmente… Bueno, ‘normalmente’ es una forma de decir porque el Ministerio, en su inspección de higiene y seguridad, encontró varias falencias y hay cosas que tenemos que dejar de hacer. Así que veremos cómo afecta eso la producción”, agregó Vera.

Según el delegado, habrá que ver si en los próximos tres días se puede volver al funcionamiento de la fábrica. Pero adelantó que “seguramente” afectarán la producción.

La de Tortuguitas es la única planta de Latinoamérica (la otra está en Italia). Según Vera, produce anualmente entre 50 y 60 mil litros de fernet por año.

La despaletizadora

Vera aseguró que podría faltar fernet en las próximas horas debido a los problemas en las condiciones de trabajo que tienen en la planta.

“Sí, podría faltar”, dijo el delegado. “Porque la medida que tomó el ministerio es una pavada”.

Vera explicó que, entre otras dificultades, tienen un problema con la línea de producción. “Hay una ‘paletizadora’, a donde entran las botellas, y una ‘despaletizadora’ de donde salen las cajas armadas. A veces se cruzan los pallets en los rodillos de transporte y se traban. Entonces, los compañeros tienen que ‘barretear’ para que salgan. Y si se traban ahora, no va a haber forma de destrabarlo”, explicó.

Según el delegado, la planta no tiene la tecnología para solucionar ese problema. “Va a ser complicadísimo que la producción salga con normalidad”, agregó.

Vera aclaró que el regreso al trabajo en esas condiciones es “pura responsabilidad” del Ministerio de Trabajo.

“La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho, hoy algunos me mandaron ‘puteadas’ porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet”, reconoció.

Protestas

El lunes, empleados de Francatelli Branca iniciaron un corte en la colectora ramal Pilar y realizaron una concentración frente a los portones de la planta. La protesta había comenzado el jueves pero los reclamos vienen de larga data.

En sus pedidos, los representantes gremiales exigen el pase a planta permanente de 11 operarios contratados y un aumento salarial del 35%. También, el pago semestral de vouchers de mercadería que les permita hacerle frente a la inflación.

Además, entre estas demandas, que conoce el Ministerio de Trabajo, están los problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica que se detallaron más arriba.

La Voz

Más Noticias